Casi 16.000 euros de la Junta para el despliegue de fibra óptica en Orellana la Vieja

La consejería de economía, ciencia y agenda digital publica hoy las subvenciones concedidas en 2019 a entidades locales municipales de menos de 5.000 habitantes, para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La consejería de economía, ciencia y agenda digital publica esta mañana las subvenciones concedidas en 2019 a entidades locales municipales de menos de 5.000 habitantes, para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

15.935,93 euros es la cantidad asignada por el ejecutivo autonómico para Orellana la Vieja. La prioridad de la inversión es el refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica, además de reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital.

Se trata del balance con el que se concreta la tercera convocatoria de estas ayudas, de las que ya se han beneficiado un total de 153 ayuntamientos de la región, con una inversión conjunta de 2.797.429 euros, desde su puesta en marcha por primera vez.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha anunciado una nueva convocatoria en 2020 de estas ayudas, destinadas a apoyar el despliegue de este tipo de redes de telecomunicaciones de gran capacidad, a la que se podrán acoger todos los ayuntamientos con este rango de población no beneficiarios con anterioridad de estas ayudas e, incluso, los beneficiarios de las mismas en las dos primeras convocatorias.

“Las redes locales de fibra óptica que se subvencionan conectan las diferentes dependencias con las que cuenta la entidad municipal dispersas por el casco urbano, garantizando así un sistema de comunicaciones seguro y de altas prestaciones entre las mismas”, ha indicado García.

Además de Orellana la Vieja, han resultado beneficiarias de esta tercera convocatoria de subvenciones las localidades de Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Malpartida de Plasencia, Navalvillar de Pela, Monesterio, Santa Marta de los Barros, Valverde de Leganés,  Arroyo de San Serván, Zalamea de La Serena, Barcarrota, Herrera del Duque, Talarrubias, Ribera del Fresno, Zahínos, Lobón, Valdelacalzada, Guadiana, Bienvenida, Granja de Torrehermosa, Logrosán, Alange, Gata, Esparragalejo, Trujillanos, Villar de Rena, Montemolín, Rosalejo, Cabeza La Vaca, Torre de Miguel Sesmero, Corte de Peleas, Cheles, Puebla de Alcocer, Valdetorres, Valle de Santa Ana, Tornavacas, Bodonal de La Sierra, Calera de León, Peñalsordo, Esparragosa de Lares, Eljas, Villagarcía de la Torre,  Ahillones, Vegaviana, San Martín de Trevejo, Don Álvaro, Puebla de la Reina, Deleitosa, Helechosa de los Montes, Navezuelas, Aldea del Cano, Aldeacentenera, Zarza de Montánchez, Cedillo, Villarta de los Montes, Berzocana, Cadalso, Valle de Matamoros, Villasbuenas de Gata y Atalaya.

Estas ayudas están financiadas al 80 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea. Una vez publicada la aprobación de estas ayudas, los ayuntamientos disponen de un periodo de ocho meses para ejecutar el proyecto.

La fibra en el resto del municipio

Hace un año era presentado el plan en el municipio, que ya ha sido implantado en parte de la localidad, aunque aún no llega a todos los puntos.

Son hasta 600 Mbps de fibra óptica simétrica de lo que dispone el usuario final en su domicilio.