A la caída de la web del SEPE se une la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas

Situación difícil para los equipos informáticos de varios organismos, tanto nacionales como comarcales. La red del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) continúa paralizada y con ella su red de oficinas.  

También se ha caído en las últimas horas la web de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas. Sí funciona con normalidad su sede electrónica, donde se pueden realizar los trámites pertinentes. En cambio, la web que ofrece información, contacto y demás recursos al ciudadano ofrece una imagen en negro desde, al menos, esta mañana.  Esta emisora ha contactado con la Mancomunidad y, tras conocer que el portal estaba caído, han indicado que tratarán de ponerlo “en marcha lo antes posible”.

Caída del SEPE

Ya son tres días con la red del SEPE sin servicio. El Servicio Público Estatal de Empleo sufre desde este martes el secuestro de buena parte de sus sistemas por un virus informático ‘ransomware’, de origen ruso, llamado Ryuk que cifra todos los archivos que se encuentra.

Según ha comunicado el Gobierno Central, “los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital trabajan sin descanso para determinar el origen y los efectos del incidente informático que ha sufrido el SEPE”.

Los plazos de las solicitudes no van a computar mientras el sistema de gestión no se restablezca totalmente. De esta manera, el periodo de solicitud de prestaciones se amplía en tantos días como tarde en volver a la normalidad el servicio. Esta situación tampoco afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y de subsidios por desempleo ni a las demandas de empleo, que se renovarán de forma automática mientras dure esta situación.

Según el ejecutivo, “durante este incidente, no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque” y añaden que la gestión de nóminas, de prestaciones en general y de ERTE en particular, “no se han visto afectadas por el incidente y se abonarán con normalidad”.

En cambio, no se pueden realizar trámites ordinarios como la renovación de la tarjeta de desempleo o el cambio de domicilio de esta.

No hay incidencias en el SEXPE

En Extremadura, la Junta señala que la actividad del SEXPE, de competencia regional, “no se está viendo afectada”, aunque compartan datos de ofertas y demandas de empleo con el SEPE. El ejecutivo extremeño aclara de que sus oficinas siguen funcionando y sólo comparten con el SEPE los datos de demandas y ofertas de empleo y de registros de contratos.