Agosto negro en la N-430

Camión incendiado en la Nacional 430 / Plataforma N430

En plena operación de tráfico del verano, la carretera que une el Levante con el Atlántico se ha cobrado la vida de una persona y al menos otras seis han resultado heridas de diferente consideración.

La Plataforma N-430 volverá a manifestarse en septiembre para pedir su desdoblamiento y conversión en autovía

El suceso más grave ocurría el pasado 16 de agosto, cuando un hombre de 65 años fallecía tras un choque frontal de dos vehículos en el tramo entre Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro. La víctima mortal tuvo que ser excarcelada por los bomberos del parque de Don Benito mientras que el herido sufrió trauma craneal, fractura de fémur y policontusiones, según la información facilitada por el 112 Extremadura. 

Pocos días después, el 19 de agosto, un coche se salía de esta misma carretera tras impactar contra un caballo, esta vez a la altura de Hernán Cortés. Cinco personas resultaron heridas de diversa consideración, dos con lesiones menos graves y tres leves.

Asistencia médica en el accidente de Hernán Cortés / Plataforma N430

Tan sólo un día después, un camión salía ardiendo en el kilómetro 252 de la Nacional, a la altura de Luciana (Ciudad Real). Esta vez no hubo que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos materiales y medioambientales, ya que el fuego que se originó en el vehículo se propagó por el monte, por lo que tuvo que ser declarado el nivel 1 de peligrosidad por las llamas y cortada la carretera durante varias horas. El grave incendio llegó a movilizar hasta 8 medios aéreos y 14 terrestres a la vez.   El siniestro ocurrió muy cerca del lugar en el que hace cuatro años murieron dos bomberos forestales y un tercero se quedó en silla de ruedas.

El último suceso del que hay constancia ocurría también en Luciana, en concreto, en el kilómetro 260 de la Nacional 430. Fue el pasado 22 de agosto y según ha podido saber esta emisora no hubo que lamentar daños personales de consideración, aunque sí se tuvo que cortar la vía en ambos sentidos, según informó la Dirección General de Tráfico.

Precisamente, el tramo pendiente en la provincia de Ciudad Real es uno de los que más preocupan a las autoridades, ya que es el que peor situación presenta.

Todos los siniestros provocaron largas retenciones, justamente en verano, cuando más tráfico pesado soporta esta vía.

La Plataforma N430, a la que está adherida el Ayuntamiento de Orellana la Vieja y otros 50 más de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, ya alertaba tras el accidente mortal, que el aumento del tráfico en los meses de verano eleva el número de sucesos de este tipo.

“Los vecinos, vecinas y empresarios que sufrimos a diario las consecuencias de este abandono por parte de la administración, volvemos a hacer una llamada a la cordura y exigimos el desdoblamiento en autovía de la carretera que más tráfico pesado soporta en España según la DGT”, reclamaba en un comunicado público, en el que también han adelantado que en la primera semana de septiembre se reunirán para analizar la situación y planificar “acciones inmediatas”, que pasarán por la petición de una nueva reunión con el Ministerio de Fomento. Asimismo, y de no desbloquear esta situación de forma urgente, no descartan una nueva movilización masiva.

Reiteran que tomarán las medidas que sean “precisas” para que se atienda a la “justa demanda” del más de medio centenar de municipios, empresas, asociaciones y colectivos “que soportamos una situación insostenible”.