Colas de mayores esta mañana para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID

Esta semana ha empezado de manera oficial en Extremadura el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el colectivo de mayores de 80 años, uno de los sectores sociales más vulnerables a este virus que ha dejado en nuestro país más de 67.000 fallecidos.

En Orellana la Vieja esta mañana se han vivido algunos momentos de aglomeraciones de mayores acompañados de familiares y cuidadores a las puertas del Centro de Salud.

A pesar de que parte de la plaza de San Sebastián estaba cortada al tráfico para facilitar el acceso a este colectivo, la aglomeración de personas esperando a recibir su vacuna en la pasarela que discurre paralela al Ayuntamiento y el Centro sanitario se ha hecho patente en algunos momentos puntuales. Algunos familiares de mayores han manifestado que esta forma “no es la mejor para personas que tienen tanto riesgo”.

La rápida actuación de los sanitarios y de la Policía Local ha permitido que la cola se fuera desvaneciendo poco a poco durante la mañana y se han administrado las dosis correspondientes.

Previsión de Vacunación

El SES prevé administrar esta semana en Extremadura 11.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la mayoría de ellas de forma preferente en los centros de salud.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la vacunación en nuestra región ha alcanzado ya las 92.842 dosis administradas, el 90 % de las recibidas, y las personas inmunizadas con la pauta completa ascienden ya a 37.889.

A nivel nacional, la campaña de vacunación en España sigue avanzando y un 2,53% de la población (1.197.061 personas) tiene la vacunación completa con las dos dosis y un 4% tiene al menos una dosis (1.893.290 personas).