Derogada la tasa local a las eléctricas

Un asunto que se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado lunes, 31 de mayo y que afectará en la merma de los presupuestos locales, según avanzó en pleno el edil de Hacienda, Antonio Cabanillas. El motivo es la sentencia a favor de las eléctricas del Tribunal Superior de Justicia, que no avala dichos gravámenes para los municipios que habían aprobado este tipo de tasas, incluido Orellana la Vieja.

No obstante, está previsto que los servicios jurídicos de la Diputación de Badajoz lleven a cabo la redacción de una nueva ordenanza en la que se sorteen los escollos de la actual con las compañías eléctricas y no tenga objeción del alto tribunal.

Hace ya más de dos años que en el BOP se publicaba la aprobación definitiva de la última Ordenanza municipal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transportes y distribución de energía eléctrica, es decir, la tasa para que las compañías eléctricas tendrían que pagar por su utilización del suelo, subsuelo o vuelo municipal.

La ordenanza, que se aprobó a finales del 2017, tuvo que ser derogada en abril de 2018 por un fallo en la medición de estas líneas, que fue reclamado judicialmente por una de las compañías con tendidos eléctricos que pasan por el término municipal de Orellana la Vieja, por lo que el pleno se vio prácticamente obligado a derogar la ordenanza que previamente había aprobado. Según se anunció a principios del verano de 2018, una vez subsanados los errores de medición por parte de técnicos especializados de la Diputación de Badajoz, el pleno podría volver a valorar si aprobaría de nuevo esta ordenanza o se mantendría a la espera de saber qué iba a pasar judicialmente con este asunto. Finalmente, el pleno, en sesión extraordinaria, aprobó esta ordenanza en noviembre de 2018 y desde 2019 estaba vigente.