Ecologistas Extremadura denuncia un nuevo cambio de cultivo a regadío sin autorización en la ZEPA Orellana-Pela

Zona afectada según la asociación / ECOLOGISTAS EXTREMADURA

La asociación denuncia un nuevo cambio de cultivo a regadío sin autorización y ha solicitado que se paralice de manera inmediata el previsto en el espacio protegido del Embalse de Orellana y Sierra de Pela.

Un espacio que, recuerda la asociación conservacionista, goza de otras figuras de protección como ZEPA y ZEC por la normativa europea, e incluso Humedal RAMSAR por la normativa internacional.

Según la asociación, el nuevo regadío se localiza en el paraje de Cogolludos, en el término municipal de Navalvillar de Pela, y afecta a una superficie aproximada de 50 hectáreas.

La asociación ha lamentado que gozar de tantas figuras de protección no haya sido óbice para que se hayan realizado múltiples actuaciones sin contar con los permisos y autorizaciones obligatorias, según la diversa legislación tanto sectorial como ambiental, y no le consta que se hayan tomado medidas de restauración.

Asimismo, consideran necesario “que se tomen medidas contundentes para acabar con esta situación con los medios que la administración determinen y a reponer ese espacio incluido en Red Natura 2000” y les parece especialmente necesario para evitar que estos hechos se sigan repitiendo “que se obligara a los responsables a reparar el daño causado tal y como establece la ley, así como instar a la administración competente a la apertura de los procedimientos de disciplina ambiental que en el ejercicio de sus competencias están obligados a realizar”.  Para ello solicitan se hagan públicas las sanciones impuestas por infracciones graves o muy graves.

Ha citado los varios centenares de chalets construidos en la orilla del embalse de Orellana o el caso de la finca El Sevillano, de Puebla de Alcocer, donde se intentó en 2010 transformar 300 hectáreas y se cortaron más de 380 encinas centenarias.

Sobre este último caso, ha apuntado que “no se ha remitido copia de la resolución final” a la asociación.