El ayuntamiento espera la instrucción de Sanidad para celebrar el mercadillo en la Avenida del Pantano

Ubicación temporal del mercadillo en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Así lo ha confirmado el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, quien ha precisado que, en principio, tienen previsto habilitar el mercado “que tocaría este sábado (16 de mayo), pero estamos pendiente de la instrucción del SES”. En caso de que esa instrucción no llegara a tiempo, “habrá que aplazarlo al sábado siguiente”, es decir, el 23 mayo.

Respecto a la ubicación, ha despejado dudas y ha dicho que el mercadillo se celebraría en la Avenida del Pantano, entre las intersecciones de las calles Talarrubias y Felanitx. Una zona que se cortaría y cuyo tráfico se desviaría por la Carretera de Circunvalación.

Con respecto a los talleres e industrias que se ubican en esa zona, el máximo mandatario local ha dicho que “podrán seguir trabajando”, aunque ha precisado que no podrá haber, en la franja de 7:00 horas a 15:00 horas, “circulación para entrar o sacar vehículos”. El regidor ha pedido “previsión” a los empresarios, que tendrán la acera despejada para mantener abierto, y ha afirmado que esta medida “tampoco les va a suponer un cierre del negocio”.

Los 46 puestos que habitualmente se instalan, podrán ubicarse en alguno de los espacios habilitados por el consistorio en la Avenida, aunque los de mayor tamaño (12 metros), deberán pasar a tener una anchura máxima de 8 metros. El resto de puestos permanecerán inalterados en tamaño.

SIN CASOS POSITIVOS EN ORELLANA LA VIEJA CON APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y CEMENTERIO EN LA FASE 1

Según ha destacado, “se están haciendo las cosas bien”, lo que ha permitido que Orellana la Vieja se mantenga durante la última semana sin casos activos por COVID-19.

Por su parte, los establecimientos hosteleros podrán abrir a partir de este lunes. El Ayuntamiento corta desde hoy un tramo de la Calle Real para la instalación de terrazas. Todas las del municipio se someterán a un proceso de ampliación para cumplir con las medidas de distanciamiento y seguridad. “Lo más complicado era la calle Real, el resto de locales no lo van a tener complicado”, ha precisado el alcalde, que ha añadido que todos los establecimientos podrán cortar tramos de calles con una valla a cada lado, en caso de necesitarlo. Para ello deberán solicitar sus terrazas “como siempre y con los mismos metros de siempre” y será el Ayuntamiento quien les dará mayor espacio para sus terrazas, de acuerdo a la normativa actual.

En cuanto al cementerio municipal, abrirá mañana martes, en horario de 8:00 a 21:00 horas. Hoy se ha estado trabajando en actividades de limpieza y desinfección. El alcalde ha pedido “responsabilidad” a los usuarios y que se cumplan las medidas de distanciamiento. También ha rogado utilizar los contenedores y no dejar mascarillas ni guantes tirados en el suelo, ya que “pueden ser focos de infección”, y ha advertido que “se están abriendo los servicios, pero hay potestad para cerrarlos”, si no se cumplen con las medidas de seguridad e higiene.

Por otro lado, ha anunciado la apertura paulatina de la Biblioteca municipal para el préstamo de libros. No se puede asegurar si será durante esta semana, pero se espera que en breve se produzca esa puesta en marcha de este servicio.

ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA