El Centro Ibérico de Vela se sitúa como referente nacional para el deporte náutico

Excellence Cup en en el Embalse de Orellana

Sus instalaciones, deportistas, cuerpo técnico y directivos han estado a la altura de un campeonato que ha establecido a Orellana como referente nacional del deporte de la vela. Una triple competición se ha desarrollado a lo largo del pasado puente de mayo en las instalaciones del Centro Ibérico de Vela de Orellana la Vieja. Entre los logros del club extremeño figura la tercera posición de Andrea Vallejo en la Excellence Cup, así como su segundo puesto en la Copa de España de Aguas de Interior 2016.

La regata se ha desarrollado con unas condiciones de navegación estables, con viento de componente noroeste durante la primera jornada y componente este los dos últimos días. El programa anunciado a nueve pruebas se ha podido completar en su totalidad, congregando a 54 embarcaciones procedentes de Andalucía, Murcia, Madrid, Navarra y Extremadura. La representación regional la componían ocho regatistas, Andrea Vallejo, Zoe Ponce, Alba Ponce, Martín García, Sergio Martín, Alejandro Sanabria, Alejandro Pastor y Fabio Procopio, todos del Centro Ibérico de Vela.

El madrileño Miguel Duran, del Club Deportivo Canal Isabel II, se imponía en la clasificación de interiores haciéndose con el título de campeón masculino de esta copa. El podio femenino lo compusieron entre Natalia Moreno, también del Club Deportivo Canal Isabel II, como campeona de copa, y Andrea Vallejo del CIV, como subcampeona. Alejandro Sanabria, también del CIV, quedaba en el tercer peldaño de la categoría masculina y sexto en la general, mientras que su compañero de equipo, Martín García, cerraba el top ten de los mejores regatistas.

En el ranking final Excellence cup, el Centro Ibérico de Vela conseguía meter a tres de sus regatistas entre los 11 mejores. Por un lado, Andrea Vallejo, que se ha quedado en la tercera plaza, detrás de Duran y Moreno, y, por otra parte, Martín García y Alejandro Sanabria, que han quedado en la posición décima y undécima, respectivamente.

Entrega de trofeos

Ya en la entrega de trofeos, Guillermo Poyán, Vicepresidente de la Real Federación Española de Vela y Presidente de la Federación Madrileña, destacó las “buenas instalaciones de las que dispone el Centro Ibérico de Vela”, así como una organización del evento “excelente”. El Secretario de la Clase Internacional Optimist, José Antonio García Casasola, quiso agradecer la colaboración de “todos los clubes, ayuntamiento, participantes y familiares”. De igual modo invitó a organizar próximos eventos deportivos de la vela en Orellana la Vieja y destacó el buen nivel de los regatistas. José Fernando Pérez Castán, Presidente del Centro Ibérico de Vela, apuntó que echaba de menos la presencia del Director General de Turismo o la Directora General de Deportes de la Junta de Extremadura, “para que vieran lo que significa una competición de estas características” y resaltó el tremendo éxito de la prueba, así como agradeció la colaboración del ayuntamiento y resto de clubes. Antonio Álvarez Alarcón, presidente de la Federación Extremeña de Vela, felicitó al CIV y colaboradores que han hecho posible esta triple prueba en el embalse de Orellana. “Todo ha salido perfecto”, apuntaba Álvarez en la clausura, y recordó que hace dos años solicitó la organización de un evento así “y me lo denegaron por falta de capacidad operativa”, a lo que añadió que “se ha demostrado que se pueden organizar este tipo de eventos y ser todo un éxito”. Por último, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, subrayó que el Ayuntamiento “seguirá promocionando el deporte de la vela” y agradeció al CIV todo su trabajo.