El Colegio de Médicos de Badajoz muestra su preocupación por la escasez de facultativos en el área Don Benito-Villanueva-Talarrubias

Colegio Oficial de Médicos de Badajoz

A través de un extenso comunicado, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz lamenta la situación que está atravesando la asistencia a los pacientes en la provincia. Un hecho del que han tenido conocimiento a partir de las denuncias por parte de diversas asociaciones de pacientes durante los últimos días ante la falta de facultativos.

  • Como señala la corporación médica, dicha situación es especialmente complicada en los hospitales comarcales de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra. 
  • El SES ha anunciado que llegarán dos nuevos traumatólogos para el Área de Salud Don Benito-Villanueva.
  • Los especialistas del área afirman que esas incorporaciones no serán ni inmediatas ni suficientes.

El Colegio de Médicos de Badajoz ha solicitado una reunión “con carácter de urgencia con los responsables del Servicio Extremeño de Salud”, con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia. Afirman que sus reivindicaciones tienen como objeto “la búsqueda de las mejores soluciones para la atención sanitaria del conjunto de la población, ante lo que entendemos que es una amenaza a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial que se está prestando en la actualidad”.

El Colegio pacense entiende que “no se debe achacar la situación actual solo a la socorrida falta de médicos, sino además al capítulo presupuestario”. Sostienen que “sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la administración pública” e insisten en que desde su corporación “se viene denunciado la sobrecarga de trabajo que están padeciendo nuestros médicos, hecho que redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes”. 

Al mismo tiempo, dicha corporación ha expresado púbicamente en numerosas ocasiones la necesidad de “fidelizar a los médicos para evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, con falta de facultativos en algunas especialidades, quienes optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura”.  Afirman que se tiene la sensación “que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización”. Por ello, solicitan a las autoridades sanitarias que se emprendan las acciones oportunas para convertir a Extremadura en una plaza atractiva para estos profesionales médicos.

Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que adolece Extremadura, ha sido reiterado su llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años, “un aspecto que proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios”, según destacan.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere expresar “la preocupación ante la situación que pueda plantearse en este próximo verano, donde puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas, una situación que obligará además a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial”. 

Como se recuerda desde dicha corporación, “en estas fechas veraniegas, la región ve como aumenta su población por la llegada de conciudadanos residentes en otras zonas de España, pero con origen extremeño, lo que supone que esta población sea superior al número de extremeños que salen fuera de la comunidad autónoma para pasar sus vacaciones. Por ello, entendemos que no debe ponerse el cartel de Cerrado por Vacaciones y tomar todas las medidas disponibles para que la calidad asistencial en el periodo estival no se vea mermada”. Junto a ello, el Colegio de Médicos de Badajoz lamenta la incertidumbre con que los médicos del Servicio Extremeño de Salud afrontan cada verano el hecho de conciliar su trabajo con las necesarias vacaciones familiares.

Respuesta del SES

También el pasado viernes, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, tras la denuncia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Don Benito – Villanueva por la falta de especialistas, anunció en Don Benito la llegada de dos nuevos profesionales médicos en esta área.

La noticia la conocieron el pasado jueves los especialistas del área de la mano de la Gerencia. Vergeles ha recordado que se trata de un problema “que afecta a todo el sistema nacional de salud por la falta de especialistas” y ha dicho que la solicitud de Comisión de Servicio de dos trabajadores “será denegada por la dirección con el fin de cubrir la plantilla de traumatología”.

Respecto a la denuncia por la falta de convocatoria de cuatro plazas por oposición, el responsable de la sanidad extremeña ha explicado que “se ha sacado el número que se podía sacar por tasa de reposición, que viene marcado por los Presupuestos Generales del Estado”. No obstante, ha recordado que la última oferta de empleo público aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno incluye plazas extraordinarias “que superan a la tasa de reposición y ya están incluidas para las próximas oposiciones que se vayan a programar”.

Vergeles sostuvo que se están ofreciendo contratos de larga duración e interinidades, por lo que espera que en unos meses “podamos conseguir que el servicio de Traumatología pueda volver a la plantilla de 12 especialistas”

Por último, hizo referencia a que la Gerencia del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena ha invertido 325.000 euros en poder darle una alternativa a los pacientes “bien a través de actividades extraordinarias o a través de derivaciones en momentos puntuales”.

Los especialistas no se convencen

Para los profesionales especialistas del área, la historia se repite una y otra vez. A través de un conocido portal comarcal, admiten que hay voluntad de subsanar la falta de personal por parte de la administración, pero auguran que “los refuerzos que se anuncian no serán inmediatos, ni suficientes”.