El decreto regional de nueva normalidad deja pocas posibilidades para la celebrar la Virgen del Carmen

Embarcación con la Virgen del Carmen llegando a la Playa Costa Dulce de Orellana

Con el decreto publicado este domingo por la Junta de Extremadura, el embalse de Orellana prácticamente se queda sin posibilidades de celebrar su tradicional procesión náutica de la virgen del Carmen, una de las pocas procesiones sobre el agua que se realizan en la región. Al menos, en la fecha habitual, durante el mes de julio.

La resolución extraordinaria publicada este pasado domingo en el DOE por la Consejería De Sanidad y Servicios Sociales, deja poco margen de maniobra.  En el documento, el ejecutivo regional sostiene que “no se podrán celebrar fiestas, verbenas, desfiles profesionales y otros eventos populares hasta el 31 de julio”, si bien, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, apuntaba días antes en este sentido que todo depende de los datos epidemiológicos, por lo que la orden puede ser modificada.

Vergeles ha dicho que esta medida se “calibrará” en función de la evolución de la crisis sanitaria a partir del último día de julio. Para la autorización de eventos, el Gobieno regional usará la clasificación que ha establecido la OMS, de eventos de riesgo alto, moderado y bajo. Esta situación se extenderá “hasta que tengamos una vacuna o hayamos eliminado al virus de nuestro país”, ha destacado.

El mayor riesgo son los eventos donde la gente se encuentra de pie y sin posibilidad de mantener la distancia social y el moderado se refiere a eventos donde la gente puede sentarse y se mantiene el distanciamiento social y el aforo permitido.

Según el barómetro establecido por la OMS al que remite la Junta en su última orden, la procesión náutica de Orellana y, sobretodo, la concentración de personas que habitualmente se produce en las diferentes orillas de Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela, Campanario y Orellana la Vieja, hacen que este evento que sea de riesgo alto, por lo que, salvo cambio de opinión, será difícil que este año se celebre esta procesión religiosa.