El gobierno estudia una desescalada más rápida para los pueblos de menos de 3.000 habitantes

Vista General de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

  • De esta forma, municipios como Orellana la Vieja podrían pasar antes a la Fase 2.

 El ejecutivo central estudia que los municipios con menos de 3.000 habitantes puedan avanzar más deprisa en la desescalada. En Extremadura suponen el 85% del total.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, adelantaba el pasado jueves que se está estudiando nuevas medidas de flexibilidad para localidades de menos de 3.000 habitantes que permitiría que estos municipios fueran más deprisa en la desescalada.

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ribera ha apuntado que el ejecutivo de Sánchez, se ha comprometido con los presidentes autonómicos en buscar espacios donde se acelere “con todas las cautelas del mundo” el camino hacia la nueva normalidad porque, según ha apuntado, “tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones que en las grandes urbes”.

“Queremos impulsar medidas que tienen mucho sentido en pueblos pequeños, lo habíamos hecho con alguna flexibilidad muy limitada para municipios con menos de 5.000 habitantes, y hay un compromiso del presidente del Gobierno con los presidentes de las CCAA de buscar un espacio donde se vaya más deprisa con todas las cautelas del mundo“, ha indicado.

Ribera ha aludido a esta posibilidad tras exponer el plan de desescalada del Ejecutivo de Sánchez y ante las propuestas de diversos grupos que exigen medidas específicas para las zonas rurales ante la reconstrucción posterior a la Covid-19.