El Museo Etnográfico de Don Benito elige una fiambrera del orellanense Garpar Ciudad como pieza del mes

El museo dombenitense ‘Agustín Aparicio Cerrato’ ha elegido la fiambrera mimbre de Gaspar Ciudad como pieza de julio y el Ayuntamiento de Don Benito ha expresado su “agradecimiento” al coleccionista orellanense.

En el pasado, los agricultores y ganadores guardaban viandas de la mejor manera posible se utilizaban distintos recipientes y la fiambrera era uno de los más populares. Ahora el museo etnográfico dombenitense ha elegido este objeto donado por el orellanense Gaspar Ciudad con el que se quiere poner de relieve las antiguas costumbres del campo.

Según se comunica, en épocas pasadas, “era costumbre que cuando los hombres marchaban al campo a realizar sus labores agrícolas o ganaderas se llevaran la comida, puesto que salían al amanecer y no regresaban hasta la noche. Para guardar las viandas de la mejor manera posible se utilizaban distintos recipientes y la fiambrera era uno de los más populares”.

Una fiambrera, tarrina o táper es un envase con tapa hecho de diferentes materiales (lata, vidrio, plástico, mimbre, etc.) que sirve para llevar algún tipo de alimento, generalmente cocinado, para consumirlo posteriormente. Actualmente los materiales con que se elaboran las fiambreras han evolucionado desde los antiguos de lata y mimbre hasta los actuales porta alimentos de plástico, vidrio o acero inoxidable, que permiten calentarlos e incluso cocinarlos con las fiambreras eléctricas.

Por otro lado, el mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para elaborar muebles, cestos y otros objetos útiles. En el tejido se emplean el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente dicho.

Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre. Al comenzar el siglo XX el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa. Actualmente existen pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de cestos y muebles de esta fibra. El mimbre es un material ligero pero robusto, y resulta una excelente opción para muebles de patio y de pórtico.

La fiambrera de mimbre que se presenta como pieza de este mes de julio de 2020 en el Museo Etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato” de Don Benito fue donada por Gaspar Ciudad Marfil, de Orellana la Vieja, a quien el ayuntamiento dombenitense expresa su agradecimiento.

Ciudad es conocido por ser uno de los máximos exponentes del coleccionismo en Orellana la Vieja y sus representaciones artísticas de forja o piedra, entre otros, están repartidas por diferentes puntos de la comarca.