El nuevo Centro de Salud de Orellana se ubicará junto a la Escuela Infantil

Lugar donde se ubicará el nuevo Centro de Salud en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Era una de las opciones que barajaba el ejecutivo local desde el inicio del trámite. La puesta en marcha de un nuevo centro de Salud se dio a conocer a inicios de 2019 y empieza a tomar forma después de encontrar una ubicación definitiva.

Antes, en 2017, Gargáligas y Los Guadalperales pasaban a depender oficialmente del CS de Orellana la Vieja, ampliando así su margen de cobertura. Una disyuntiva que llevó a solicitar por parte del gobierno local que se recuperase el horario de farmacias de guardia, suprimido en 2016 por el gobierno del popular José Antonio Monago, además de solicitar un nuevo centro, adecuado a la actual demanda, ya que la infraestructura vigente “es incapaz de albergar” el conjunto de unidades, así como la presión asistencial que actualmente soporta, “por lo que es imprescindible la construcción de un nuevo centro que permita no solo dar solución a las necesidades actuales, sino de soportar las que puedan plantearse en un futuro a medio plazo”, según el ejecutivo orellanense.

La ubicación la ha dado a conocer el equipo de gobierno a través de redes sociales. Será junto a la Escuela Infantil La Sierra de Orellana la Vieja. Un espacio que, según el plan municipal, está destinado a albergar diferentes infraestructuras públicas y que cuenta con una superficie libre de unos 22.000 metros cuadrados. El nuevo centro sanitario ocupará 3.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

Según el gobierno, “se conseguirán mantener, independizar y ampliar la cartera de servicios asistenciales y de cuidados sanitarios”, entre los que están la atención primaria de medicina y enfermería de familia, pediatría, las urgencias, rehabilitación básica, fisioterapia, terapia ocupacional, citologías, atención al embarazo, ecografías, odontología, trabajo social o violencia de género.

Para el gobierno local, que Orellana la Vieja cuente con un Centro de Salud de zona, un Punto de Atención Continuada y un helipuerto para dar servicio a cinco poblaciones “con más de 4.350 personas y una afluencia vacacional de más de 80.000 personas cada año, es todo un logro social en los servicios de las zonas rurales”.