El pleno rechaza la propuesta de cambio de fecha en los festivos locales

Sesión de pleno en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja

Se mantienen las fechas. Los festivos en 2020 serán el 24 de febrero y el 14 de septiembre.

Se trata de una iniciativa de carácter popular, presentada por el PP de Orellana la Vieja que pedía cambiar el festivo local del 24 de febrero (lunes de Carnaval), por el 15 de mayo (día de San Isidro). En la votación, PSOE y PROGRESO han votado en contra, al entender que es el pleno “el máximo representante a nivel municipal”.

Según el PP, el 4 de octubre tuvo entrada en el ayuntamiento un escrito con 690 firmas de vecinos, de las que 666 eran válidas. Firmas con las que han presentado esta moción de urgencia y han solicitado la celebración de pleno extraordinario. Los populares pedían modificar la propuesta del pleno del 23 de septiembre, a instancias de las firmas presentadas, y comunicar el cambio a la Consejería de Trabajo de la Junta para hacer efectivo el cambio de festivo en la localidad.

El portavoz de los populares, Antonio Manuel Sierra, ha argumentado que “los vecinos que gozan de la edad mínima para sufragio universal pueden ejercer iniciativas populares”, a lo que ha añadido que “666 vecinos piden el cambio de fecha” y que, “teniendo en cuenta que aproximadamente 2.000 vecinos tienen derecho a voto, las firmas representan a más de un 33% de la población”.

Por su parte, la oposición no estaba de acuerdo con el planteamiento de los populares.

Desde las filas progresistas, Purificación Martínez afirmó que “no es el momento procesal para presentar” la propuesta de cambio de fecha y sostuvo que la finalidad de esta iniciativa “es cambiar la voluntad de los miembros del pleno antes de que se produzca una votación”. “Tratan de coaccionar el sentido del voto del pleno”, sostuvo.  Añadió Martínez que “ya hubo un pleno en el que se produjo un debate y en el que cada partido propuso o motivó su voto y se llegó a un acuerdo de pleno” y afirmó que “la iniciativa popular no puede cambiar el sentido del voto del pleno”. De igual modo, argumentó que en una firma popular “pueden votar los mayores de 16 años, mientras que en unas elecciones los que votan son los mayores de edad, a partir de 18”.

Para la edil progresista, “esta iniciativa tenía que haberse presentado antes del pleno del pasado 23 de septiembre para que se hubiera tenido en cuenta” y afirmó que los concejales del pleno “somos los depositados de la soberanía y nos toca decidir qué valor tienen, sin restarle el carácter democrático, esas 666 firmas”.

Para el concejal de festejos, Manuel Moreno, “se atiende la petición”, pero las firmas presentadas “representan un 29,6% de la población, que no llega a la mayoría”. Moreno coincidió con la edil de Progreso y afirmó “que ya se expresó la voluntad en las elecciones municipales” y sostuvo que no se puede modificar la decisión adoptada el pasado mes, “ya que iría en contra de una decisión democrática y se estaría menoscabando el respeto a la democracia y sus representantes”. Insistió en que “el pleno es el máximo órgano de decisiones a nivel municipal y debemos respetarlo”.

Para el titular de festejos, “la iniciativa popular presentada es un arma política que se está usando y el grupo político en la oposición está haciendo su trabajo” y añadió que “hay que tener en cuenta que el resto de la población no ha firmado, por lo que hay dos terceras partes que no se han manifestado”

Para el Alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, la motivación de cada fiesta “la hemos tenido muchos años y siempre hemos tenido la misma problemática”. Añade el primer edil que “las 666 firmas dan derecho a que se escuche a la ciudadanía, como se escucha a un solo ciudadano” y sostiene que “la constitución nos da el derecho a la reclamación, pero también implica deberes y entre ellos, está acatar lo que decida el pleno por mayoría”.

Recordó Ramos en su intervención la vinculación de los populares con la fiesta de San Isidro y la del PSOE con el Carnaval y dijo que no se sabe “la opinión de los que no han firmado, podemos plantear que los que no lo han hecho es que su opinión es totalmente distinta”.

El alcalde dijo que el PP debería haber planteado la realización de “una consulta popular” y recordó que “ningún grupo político ha presentado una moción” para que este asunto se vote por parte de la ciudadanía.  

Tras las manifestaciones de los políticos locales, llegó la votación. La mayoría de PSOE y PROGRESO ha mantenido los festivos locales tal y como estaban desde el pasado 23 de septiembre, cuando se decidieron en sesión ordinaria, por lo que los festivos en 2020 serán el 24 de febrero y el 14 de septiembre.