El SES plantea terminar en 2025 el nuevo Hospital Comarcal

Cartel del Nuevo Hospital Comarcal Don Benito Vva

El Gobierno regional estima en casi 100 millones de euros el coste de una obra para la que afirma que contará con fondos FEDER

El actual complejo hospitalario Don Benito-Villanueva es el tercero de Extremadura con más reclamaciones al defensor del paciente

El SES espera terminar en el año 2025 el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, una obra a la que prevé destinar unos 97 millones de euros con aportación de fondos europeos.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura a petición del PP para hablar sobre las fuentes de financiación de este proyecto. La diputada popular Elena Nevado recordó que los Presupuestos autonómicos de este año contienen una partida de 2 millones de euros para esta obra con financiación europea, pero recalcó que se desconoce la vinculación de los fondos comunitarios al nuevo hospital y su condición de gasto elegible.

El titular del SES ha destacado que se persigue comenzar con las certificaciones de las obras, que podrían ascender a 97 millones, dirigidas fundamentalmente en 2020 y 2021 a la urbanización, edificio de instalaciones y consultas.

Por su parte, en 2021 y 2022 fundamentalmente al edificio de instalaciones y de consultas externas y entre 2022 y 2025 al edificio de hospitalización, edificio de urgencias y bloque quirúrgico.

En esta línea, Franco ha considerado que si la oficina encargada de los fondos Feder ha asegurado que se tendrá disponibilidad de los mismos es “razón suficiente” para empezar a trabajar en este recurso sanitario.

Asimismo, ha precisado que los fondos Feder 21-27 se están negociando aún, por lo que no están cerrados, e incluye en uno de sus objetivos las infraestructuras sanitarias.

Franco ha informado de que, con la dirección facultativa, se ha realizado un planteamiento de trabajo que contempla que se pueda ponen espacios en funcionamiento progresivamente para ir mejorando la habitabilidad del centro.

De este modo ha explicado que actualmente se está en fase de preparación de obras de acuerdo con los dos ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

También ha explicado que se contempla que la licitación del proyecto pueda tener lugar entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que la adjudicación dependerá, ha dicho, de las licitaciones que se tengan que valorar y si hay o no recursos, aunque la idea es que se pueda estar hablando del cuarto trimestre.

Quejas al defensor del paciente

La asociación El Defensor del Paciente ha informado que recibió en 2019 un total de 295 denuncias por presuntas negligencias médicas en Extremadura, de las que 183 correspondieron a la provincia de Badajoz y 112 en la de Cáceres, según la memoria anual de esta asociación.

Los tres complejos hospitalarios con más reclamaciones fueron los de Badajoz, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena, respectivamente. El último se ha situado por encima de otras áreas como Mérida o Plasencia.

Las listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y el transporte sanitario (ambulancias) son las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados. Esta asociación sostiene en su informe que 21.646 extremeños están en lista de espera quirúrgica, con un período medio de 111 días, el quinto más elevado a nivel nacional, y las especialidades que acumulan mayor volumen son traumatología, neurocirugía, urología y cirugía plástica.

A nivel nacional, la asociación recibió en 2019 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico. La memoria anual, asegura que, aunque el número de posibles negligencias médicas haya descendido, “la sanidad no goza de buena salud”. Los casos más habituales de negligencias medico-sanitarias se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

El colectivo El Defensor del Paciente es una asociación privada de ámbito nacional que trabaja en la defensa jurídica de personas que consideran han sufrido una negligencia sanitaria.