El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de esta medianoche en Extremadura

MASCARILLAS / Pixabay

Lo ha anunciado esta misma mañana el Consejero de Sanidad , José María Vergeles. La Consejería redactará una resolución con todos los pormenores que será publicada, en principio, a lo largo de este viernes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de controlar este uso obligatorio. Quienes incumplan esta medida se enfrentan a sanciones que van desde los 100 euros para las infracciones leves, hasta los 6000 euros por infracciones graves.

Tendrán que llevarla los mayores de 6 años, independientemente de la distancia interpersonal de seguridad, establecida en un metro y medio, salvo las excepciones que ya se recogen en el decreto de la ‘nueva normalidad’, como en personas con alguna dificultad respiratoria o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela. También estarán exentos las personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

De esta forma, desde esta próxima medianoche será obligatorio el uso de las mascarillas en toda la región. En la comparecencia de esta mañana, Vergeles ha apuntado que la relajación en cuanto al uso de la mascarilla y el distanciamiento social, “están dando origen a determinados brotes” en la región, que ha cifrado en cuatro, “todos bajo situación de control”.

Vergeles ha apuntado a “casos” que provienen de fiestas, reuniones o locales de ocio y ha subrayado que “el relax de unos pocos, puede ser el motivo de preocupación de muchos”.

El consejero ha dicho que será obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública o espacios cerrados, también en otros espacios como los botellones y ha afirmado que “es normal” que exista transmisión comunitaria “porque el virus está con nosotros, pero la transmisión descontrolada hay que evitarla y prevenirla”.

Ayer, precisamente, era convalidado el decreto de la nueva normalidad que da cobertura legal a la Junta para confinar a la población ante posibles rebrotes.

El decreto aprobado en la Asamblea de Extremadura también incluye medidas económicas, con facilidades para los proyectos empresariales que inviertan más de diez millones de euros.

Se prorroga la posibilidad de apertura comercial en días no hábiles a fin de evitar las aglomeraciones, se refuerza las estructuras de la producción agraria e industria agroalimentaria y se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales.