¿Han cambiado los hábitos de consumo de los extremeños durante el estado de alarma?

Hoy hemos charlado con Ricardo Santisteban, técnico del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, sobre cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los extremeños durante el estado de alarma.

¿Somos fieles los extremeños a nuestras tiendas habituales? ¿Ha aumentado el gasto de la cesta de la compra? ¿Qué es lo que más se compra?

Son algunas de las cuestiones que nos ha contestado el técnico de Consumo en la mañana de hoy.

219 entrevistas dan como resultado que los extremeños somos, en su mayoría, fieles a nuestras tiendas más cercanas

La encuesta revela que un 75% de los extremeños aumentaron el gasto de su cesta de la compra durante el confinamiento. El 37% reconoce que compró un mayor número de productos por el estado de alarma y la incertidumbre generada.

El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los hogares de Extremadura durante este período extraordinario de confinamiento, así como si la tendencia de estos cambiará una vez entremos en la nueva normalidad.

De las conclusiones obtenidas se destaca que los encuestados manifiestan rotundamente que han modificado, durante el confinamiento, la frecuencia con la que realizan la compra de productos básicos. El 80% afirma que han reducido la frecuencia de compra, mostrando así una conducta responsable dada la situación.

La mitad de los entrevistados han afirmado que son “fieles” a comprar en los mismos establecimientos que antes del confinamiento. Y son las “tiendas de barrio o municipio” más cercanos, los establecimientos elegidos mayoritariamente para llenar la cesta.

El contenido de la cesta ha sufrido cambios importantes. El 63% manifiesta haber incrementado la compra de productos en general, como los de limpieza y desinfección, como consecuencia del estado de alarma. El 37% no ha modificado el contenido de la cesta.

Al contrario de lo que cabía esperarse, sólo un 31,5% de los entrevistados afirma haber aumentado las compras por internet durante el confinamiento, frente al 68,5% que “no”. La explicación puede deberse a que se ha dado prioridad a la compra de productos de primera necesidad y estos se encontraban en las tiendas y supermercados. Así, “ropa y calzado” han sido los productos que más se ha comprado por internet, ya que no se podían adquirir en tiendas físicas.

Preguntados si creen que sus hábitos de consumo cambiarán una vez se regrese a la nueva normalidad, el 64% afirma que “sí”. Sobre el sentido en el que piensan que cambiarán, destaca el 30,6% que cree que “reducirá su volumen habitual de compra” y el 26,5% “reflexionará más sobre sus necesidades”.

Si el volumen de compra se incrementó en la situación de estado de alarma por comprar mayor cantidad de productos dada la incertidumbre de la situación, los entrevistados piensan que cuando se regrese a la normalidad reducirá la compra de productos, equilibrando así la cesta de la compra a la vez que reflexionan sobre sus necesidades.

Por último, se les ha consultado si habían realizado alguna consulta o reclamación en materia de consumo durante el confinamiento, y el 20,5% afirmó que “sí”. En cuanto al sector más reclamado, y siguiendo la línea habitual anterior al confinamiento, es la “telefonía y electrónica” el sector contra el que más se ha reclamado, seguido de los “viajes”.