La Confederación avisa de que habrá restricciones en las zonas regables de la cuenca si no llueve el próximo invierno

Presa del Embalse de Orellana / COSTA DULCE RADIO

El organismo hidrológico ha informado esta mañana sobre los distintos escenarios de sequía en el ámbito de la cuenca del Guadiana.

No obstante, la confederación resalta que no se han producido problemas de abastecimiento relevantes en lo que se lleva de verano. Sí ha habido incidencias en lo que respecta a regadíos, se han visto afectados los de la provincia de Ciudad Real, en concreto, en la zona regable de Vicario, donde fue preciso reducir el cupo de agua, y en la zona regable de Torre de Abraham, donde se denegó el aumento solicitado.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha venido activando las medidas de gestión previstas en las distintas Unidades Territoriales de Sequía según sus escenarios de escasez, de acuerdo con lo determinado en el Plan de Sequía vigente.

En lo que respecta a abastecimientos, se ha informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deberían redactar su plan de emergencia. Asimismo, se ha informado a los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes en prealerta y alerta que el Plan de sequía recomienda reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10% en alerta, y un 15% en emergencia, así como que, en su caso, se prepare la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía para la situación de alerta y emergencia.

Desde principio de verano se están movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos al de Llerena para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena (UTE 12 Molinos-Zafra-Llerena, Sistema Central, provincia de Badajoz).

Por su parte, en la UTE 17 de Piedra Aguda, en el Sistema Central en Extremadura ha sido preciso activar en el mes de agosto el bombeo desde el río Guadiana para el riego de la Zona Regable de Piedra Aguda, reservando el volumen embalsado para el abastecimiento de las poblaciones de Olivenza y Piedra Aguda.

Según indica la Confederación, “dada la evolución de las reservas de recursos y los indicadores de sequía y escasez, y de conformidad con el PES, es previsible que se deba trasvasar recursos desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para asegurar el abastecimiento de Ciudad Real y su entorno”. Asimismo, añaden que de acuerdo con el Plan Hidrológico se tenga que conectar el abastecimiento de la Mancomunidad de Cornalvo al anillo hídrico de Mérida.

En cuanto a regadíos, el organismo avisa de que “en el caso de que no se produzcan lluvias en el próximo invierno, las expectativas existentes alcanzarán escenarios de alerta o emergencia por escasez, en numerosas Unidades Territoriales, lo que conllevará, para el año 2020, restricciones generalizadas e importantes en muchas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano”.