La fibra óptica podría implementarse en Orellana antes de finales de 2019

Paso importante para que Orellana cuente con fibra óptica para empresas y particulares.

Telefónica ha enviado una carta al Ayuntamiento de Orellana la Vieja en el que adjunta el Plan de Despliegue por parte de la compañía de una Red de Acceso de Nueva Generación mediante Fibra Óptica en la localidad, cuya aprobación solicitan expresamente.

El Plan contempla llevar la fibra a todos los hogares y empresas del municipio a través de un modelo de implantación progresivo que se iniciaría en febrero y se extendería hasta finales de diciembre de 2019. No obstante, Telefónica señala en su misiva, que “se requieren trabajos previos tales como estudios, comprobación y tendidos en canalización”.

Según informan fuentes municipales, en principio está prevista la presentación del plan de despliegue de fibra “el próximo 6 de febrero en el Ayuntamiento a las 11:00 horas por parte de los técnicos de telefónica y el director de la compañía en Extremadura, Guillermo Santamaría”.

El despliegue de la fibra anunciado en Orellana la Vieja forma parte de un plan estratégico de expansión de tecnología FTTH (Fiber To The Home) en buena parte de las localidades extremeñas.

Según el primer documento enviado por la multinacional española, Telefónica tiene previsto dotar de cobertura con esta red de acceso de nueva generación a aproximadamente 2891 unidades inmobiliarias de Orellana, ya sean viviendas o locales. Dicho documento, también refleja que “el despliegue de los cables de fibra se realizará por las canalizaciones subterráneas existentes. Excepcionalmente y sólo donde no exista canalización disponible, el despliegue se realizará en tendidos aéreos por postes o en trazados por fachada, en función de las características constructivas del área a cubrir”.

Velocidad de conexión

Una de las incógnitas que se quedarán sin resolver, al menos, hasta el próximo 6 de febrero, es la velocidad de conexión máxima que tendrán particulares y empresas, asunto que no aparece en el Plan de Despliegue remitido al consistorio. Esta emisora ha podido saber que, en localidades cercanas con la fibra óptica ya implantada, como Castuera, la velocidad máxima que ofrece la compañía es de 600 Mbps con conexión simétrica, es decir, misma velocidad de bajada que de subida. Sin embargo, en otras localidades, como Llerena o Zafra, la velocidad máxima es de 300 Mbps.

También queda pendiente por saber si la conexión llegará a todos los rincones del casco urbano o habrá zonas a las que no llegue.