La Junta aprueba un protocolo para erradicar al galápago de Florida en Orellana la Vieja

La Junta publicaba este lunes la orden por la que se aprueba el protocolo para el control y/o erradicación del galápago de Florida en Extremadura. Afecta al término Orellana la Vieja en el tramo del Guadiana posterior a la presa de Orellana.

El galápago de Florida es una de las 100 especies de animales exóticos con mayor capacidad invasora que desplaza a otros quelonios autóctonos, como el galápago leproso, por competencia por los mejores lugares de insolación.

Es habitual poder ver a este tipo de especies en el curso orellanense del Guadiana, pero también en arroyos próximos de las zonas de la Dehesa Boyal, Dehesilla, Cerro del Coto, Colonos o Cerro de la Partija, si bien la administración regional destaca que el Guadiana, entre Orellana la Vieja y Don Benito, es zona media de prioridad de actuación, frente a zonas próximas a Mérida o Badajoz, catalogadas como zonas de alta prioridad.

Según la orden del ejecutivo autonómico, en la cuenca del Guadiana la especie se localiza prácticamente en la totalidad del cauce libre sin embalsar (a excepción de la presa de Montijo), que va desde la base de la Presa de Orellana hasta su desembocadura en el embalse de Alqueva.

Desde este martes, la Junta ha puesto en marcha la red de vigilancia para la detección temprana de nuevos focos de invasión y el control de la población. En este apartado, establece diferentes métodos de trampeo, como las nasas anguileras (redes) y anzuelos repartidos por segmentos de 50 metros.

Según se recoge, todos aquellos ejemplares capturados de galápago de Florida deberán ser sacrificados sin sufrimiento, respetando la normativa de Bienestar Animal vigente en España y en Extremadura.

Cómo diferenciar un galápago autóctono de uno de Florida