La Junta deniega el proyecto de la Noche de los Jaramagos como Fiesta de Interés Turístico Regional

Adornos florales antes de la Noche de los Jaramagos

El ayuntamiento planteará en una próxima reunión con los integrantes del grupo de trabajo si continuar o no el próximo año con las acciones desarrolladas para volver a solicitar que sea declarada de interés turístico.

CONSULTA LA RESOLUCIÓN AL COMPLETO

Con cuatro párrafos, la Junta argumenta que se incumplen los requisitos que se plantean en el decreto que regula la declaración de fiestas de interés regional. El 27 de mayo se emitió el primer informe desfavorable, aunque no tuvo salida del registro de la Junta hasta el 31 de octubre, y finalmente llegó al ayuntamiento la semana pasada.

Afirman los técnicos de la Junta de Extremadura, que “esencialmente”, la Noche de los Jaramagos, “es una procesión del encuentro, no sólo habitual en Extremadura, sino en toda España”.

Sobre la decoración con vegetación de la Calle Real durante la madrugada del domingo de resurrección, el informe de la Junta indica que “aporta una cierta originalidad, mientras que otros elementos como el sonido de las esquilas, el lanzamiento de cohetes o los cantos religiosos o populares mientras se espera la procesión, no suponen elementos de especial originalidad”.

Sobre la Enramá de Gala, dice el informe de la Dirección General de Turismo, que “apenas se reduce a la colocación de algunas hojas de palmeras”, y en sólo en algunos casos, “se realiza una decoración más profusa”, pero que “no tiene una relevancia notable en la localidad”.

Sobre la capacidad de atraer visitantes de fuera de la región, dice el informe que a la celebración asiste un buen número de personas de Orellana la Vieja y localidades de alrededor, así como emigrantes que retornan al municipio durante esos días, pero “no se aprecia la presencia de visitantes de fuera de la región”.

Cabe destacar que en este informe se señala que la gente “se saluda” al llegar a la Calle Real. En concreto, se sostiene que se percibe “un ambiente familiar” durante la Enramá de Pascua, mientras el público se coloca a ambos lados de la calle.

Por otra parte, señala la Junta, que no había información disponible -a excepción del punto de información turística- señalización del evento, zonas de aparcamiento o establecimientos de restauración abiertos. Y afirman que, durante la visita técnica, “sufrió un cambio” la recogida de jaramagos, prevista para el sábado 20 de abril a las 16:00 horas, porque, según este informe, no había nadie en el punto previamente acordado y no se había informado ni en web ni redes sociales del Ayuntamiento sobre este cambio.

Con este documento de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se pone fin a la vía administrativa, aunque cabe recurso por vía contencioso-administrativa.