La Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva se manifestará en Mérida el 25 de octubre

Reunión de la Plataforma el jueves 10 de octubre de 2019 en Villanueva de la Serena

Cerca de 800 personas se reunieron ayer en la nueva convocatoria de la Plataforma que se celebró en Villanueva de la Serena y que reclama de manera urgente que se dote a esta área sanitaria de los medios materiales y humanos que necesita una zona con más de 150.000 potenciales usuarios.

Miembros de la directiva de la Plataforma durante la reunión del 10 de octubre

Puedes ver el vídeo haciendo click aquí.

Personas llegadas desde distintas poblaciones de las diferentes comarcas a las que atiende esta área sanitaria asistían a esta asamblea en la que se repasaron las actuaciones llevadas a cabo por la plataforma en los últimos días. Entre ella, la reunión que se produjo el pasado 1 de octubre con el gerente del área sanitaria, Francisco Javier Valadés, a quien agradecieron su disposición, pero sostienen que no les convenció ya que “seguimos prácticamente sin oncólogos”, entre otros asuntos.

Entre las reivindicaciones, como siempre, “y como punta de lanza”, más profesionales en el servicio de oncología, aunque también se requiere la apertura de “una unidad de nefrología” y que se cubran las vacantes existentes en otros servicios, como urología. De igual modo, denuncian que los usuarios del área deben desplazarse hasta Badajoz para para recibir radioterapia, por lo que solicitan que se abra una unidad de estas características en el Hospital Comarcal. “No somos ciudadanos de segunda. Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos de Mérida, Cáceres o Badajoz”, sentencian desde la plataforma.

Personas asistentes a la reunión de la Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva / A.S.G.

También tuvieron palabras para el consejero de sanidad, José María Vergeles, al que reprocharon la actitud hacia el colectivo. La plataforma mostró en las pantallas habilitadas un correo electrónico entre el SES y la plataforma, para denunciar públicamente que desde el SES les daban a elegir entre “plataforma o reunión”, algo que consideraron “un precio muy alto que pagar”.

También se pudieron escuchar testimonios de pacientes y profesionales sanitarios en primera persona, en los que se conocieron ejemplos de la gravedad de la “crisis sanitaria” que se vive en el área de salud.

Como asunto central se aprobó la convocatoria de una gran manifestación el 25 de octubre en Mérida con final en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

La plataforma irá detallando en los próximos días los horarios y puntos de salida de los autobuses. Para ello, el colectivo, junto con una amplia red de colaboradores en los diferentes municipios, irán informando a todos los vecinos de la Serena, Siberia y Vegas Altas de las novedades.

Los convocantes de la manifestación han aseverado que, durante la jornada del próximo 25 de octubre, tan sólo se llevará “una sola pancarta que represente a todos”, quedando excluidas las de “cualquier asociación o partido político”.