‘La primera del año’ reivindicará que las mujeres puedan salir sin miedo a correr solas

‘La primera del año’ reivindicará que las mujeres puedan salir sin miedo a correr solas
Orellana Runners prepara una edición muy especial de ‘La primera del año’, reivindicando el papel de la mujer en el atletismo y, en especial, rindiendo un sentido homenaje a la joven asesinada recientemente en un pueblo de Huelva, Laura Luelmo.
“En el diseño del dorsal, además de hashtag de apoyo a #lauraluelmo, destaca una obra de ella misma, pues además de runner y educadora, era una gran artista”, recalca el club organizador de la ya tradicional prueba en Orellana la Vieja, que también ha lanzado una reflexión al respecto en redes sociales en la que afirman que son “unos privilegiados”, por haber salido solos a correr, perderse en el campo, por la sierra, por caminos o de noche, y muy pocas veces haber sentido “miedo”.
Es el mismo miedo que hace que, en pleno siglo XXI, la sociedad pida aplicaciones y plataformas móviles para que las mujeres se conecten entre sí y, de este modo, puedan salir a correr en grupo por cualquier lugar y a cualquier hora. La posibilidad de sufrir un acoso o un abuso hace que muchas runners sientan miedo al correr en solitario, lo que les hace desistir de realizar esta actividad deportiva al aire libre y sin compañía. La plataforma se llama Sincronizadas.com y pretende sacar a la luz esta realidad. Según esta iniciativa, nueve de cada diez mujeres se sienten acosadas cuando salen a correr solas.

LA PRIMERA DEL AÑO 2019

Cartel anunciador de ‘La primera del año’ 2019
En este 2019, el circuito de ‘La primera del año’ será distinto al de anteriores ediciones. La salida se efectuará desde la Playa Costa Dulce, por lo que pasa así de la Plaza de España al paseo fluvial de Orellana.
Una carrera que tendrá varios tramos, dependiendo de la edad y límites de cada corredor/a, para lo que el club ha preparado diferentes categorías.
Para los niños, la más corta será de 100 metros, denominada como “Chupetes”, es la recomendada para los nacidos en 2013 y posteriores (menores de 6 años). Les seguirán los Pre-Bejamín y Benjamín, con una carrera de 200 metros, para los nacidos entre 2012 y 2009 (de 6 a 9 años) y, por último, Alevines e Infantiles, con una carrera de 1.500 metros para los nacidos entre 2008 y 2005 (de 9 a 14 años).
Para los mayores de 14, las distancias en las que podrán concurrir será de 1 o 2 millas, o lo que es lo mismo, una o dos vueltas al circuito que tiene una distancia de 1.609 metros.
La entrega de dorsales se efectuará a partir de las 11:00 de la mañana y la primera carrera se llevará a cabo a las 11:45 horas. Habrá premios para todas las categorías, tanto en masculino como en femenino. Además, gozarán de recompensas especiales el primer Clasificado/a disfrazado/a, el disfraz más original, la primera pareja en cruzar la línea de meta y los participantes de mayor y menor edad.
La cuarta edición de ‘La primera del año’ contará con 150 corredores de diferentes localidades, de los cuales 50 son de categoría infantil y el resto, 100, son adultos. Se celebrará mañana, sábado, 5 enero, a partir de las 11:45 horas en las inmediaciones de la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja.
Se puede obtener más información a través de la web: