La propuesta de la arquitecta Greta Crespo será la encargada de desarrollar el proyecto pionero FILARE, en Orellana

Jurado del proyecto FILARE reunido en el Puerto Deportivo / COSTA DULCE RADIO

Filare es un programa de accesibilidad y creación contemporánea con el que se quiere poner de manifiesto la importancia de la accesibilidad de personas con diversidad funcional, en un entorno como la Playa Costa Dulce de Orellana. Este espacio es el primero seleccionado por parte de la Dirección General de Accesibilidad y Centros y el Colegio de Arquitectos de Extremadura para dar cabida a este proyecto cultural, medioambiental y de inserción.

Al concurso, que decidía hoy ganador en las instalaciones del Puerto Deportivo de Orellana la Vieja, se han presentado un total de 13 propuestas de diferentes disciplinas, desde la arquitectura, a performances, arte sonoro o construcciones efímeras. El jurado ha estado formado por diferentes perfiles, desde el mundo de la arquitectura, la cultura, instituciones públicas o el CERMI, entre otros.

La propuesta seleccionada tiene la característica de que trabaja en torno a la accesibilidad y en el que todas las personas podrán experimentar las limitaciones de personas con algún tipo de discapacidad.  La obra efímera, titulada “Campo rosa de piedras hincadas”, de Greta Crespo, se desarrollará en la última semana de octubre, aunque se pretende alargar parte del mismo hasta la llegada de la temporada turística en 2022. Está hecho a base de diferentes materiales del entorno, principalmente piedras, de tal forma que se aúna arte, accesibilidad y medio ambiente en un mismo espacio y se instalará en la Playa Costa Dulce, cerca de la zona de grava. Crespo Fernández, que reside en Hervás (Cáceres), es una conocida arquitecta muy vinculada al mundo artístico, entre otras disciplinas, además de ganadora de Supertrama, un programa artístico de la Junta de Extremadura.  

(HABRÁ AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA)