La sequía obliga a adelantar el riego para los usuarios del canal de Orellana

Canal de Orellana a 28 de marzo de 2019 / COSTA DULCE RADIO

Los agricultores dependientes del canal de Orellana empezaron a regar el pasado 26 de marzo. Ante la escasez de precipitaciones en lo que llevamos de 2019, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha autorizado la petición de la comunidad de regantes para llevar agua a sus cultivos.

La Comunidad de Regantes del canal de Orellana es la de mayor envergadura en Extremadura. Engloba a 12.000 agricultores con más de 65.000 hectáreas regables.

Precisamente, la Comisión de desembalse del Guadiana analizaba hace unas semanas la situación general de la cuenca de cara a la próxima campaña de riego.

Según destaca el organismo hidrológico, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la cuenca primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses se ha mantenido prácticamente constante en la zona oriental (170,74 hm3 que suponen un 42,9%) mientras que en la zona occidental ha aumentado ligeramente (4.194,87 hm3 que suponen un 52,0%).

Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas los días 12 y 13 de marzo, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la cuenca primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

En la zona oriental, se prevé un consumo de 87,2 hm3 para los diferentes usos y de 1.268,0 hm3 en la zona occidental.