Laura Manuela será la madrina de La Noche de los Jaramagos 2019

Laura Manuela en una sesión fotográfica tras la Noche de los Jaramagos / M Elehazar

Se inicia así el calendario para conseguir que ‘La Noche de los Jaramagos’ se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional

La diseñadora de Orellana la Vieja, ganadora de los XXXIII Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, será la madrina de esta fiesta que opta a ser declarada este año de Interés Turístico Regional.

Con el apoyo a la fiesta por parte de Laura Manuela, se inicia un calendario repleto de actividades. No obstante, el Ayuntamiento solicita la participación de todos los vecinos de Orellana la Vieja y otros lugares para hacer más multitudinaria la edición de 2019, con la que se persigue convencer a los técnicos de la Junta de Extremadura para que sea motivo de Interés Turístico Regional.

Ya hay varias actividades cerradas, entre ellas, la promoción, que se erige también como uno de los pilares fundamentales sobre los que se deberá sustentar la candidatura. Además de un ambicioso plan de medios, se han creado perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y se va a participar en programas de televisión y radio, para la difusión de la fiesta. La primera de estas citas será el 26 de marzo a las 17:30 horas, con la grabación de un programa de radio para Onda Cero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orellana la Vieja. El programa contará con vecinos y autoridades locales, que explicarán todo tipo de detalles de la fiesta, y estará abierto al público.

El 4 de abril, el alumnado del IES de Hostelería y Turismo elaborarán los dulces típicos bajo la supervisión de una representación de los mayores de la localidad.

Bajo el lema “Queremos Aprender De Ti – Dulces De Semana Santa”, los alumnos de segundo curso del ciclo Cocina y Gastronomía harán los dulces más típicos de esta fiesta, como son los bollos dormíos, las empanadas o los hornazos.

El 5 de abril ‘La Noche de los Jaramagos’ se trasladará un año más a Badajoz para presentar en la sede de la Diputación pacense esta fiesta. Contará con la intervención de representantes de la institución, del ayuntamiento, la madrina, Laura Manuela Sánchez, y el presidente de caminos espirituales, Jaime Ruiz Peña, así como expertos de la fiesta.

A la semana siguiente, en el CEIP Santo Domingo repetirán la recreación de ‘La Noche de los Jaramagos’ en la escuela. Una actividad que se desarrolló el año pasado por primera vez y con la que los más pequeños aprenden a reconocer las plantas, a trenzar jaramagos o a adornar para el encuentro.

Los alumnos estarán guiados por varios miembros de la cofradía Santa Cruz de Orellana la Vieja, que les indicarán todos los pasos a seguir para la preparación de esta particular decoración del patio exterior del colegio. La fecha aún está por elegir, aunque se barajan los días 10 u 11 de abril como los más probables.

Ya en pleno Sábado Santo, el 20 abril, será turno de la recogida de jaramagos a partir de las 16.00 horas. Los interesados en participar deberán acudir a los aparcamientos ubicados junto al Pabellón Polideportivo y la Escuela Infantil a la hora señalada.

Pasadas unas horas de la recogida, durante la madrugada del domingo de resurrección, 21 abril, se llevará a cabo el I Concurso de Enramá de Gala. Será desde las 4.00 a las 6.00 horas.

Las bases aún se están confeccionando, aunque ya se puede adelantar que se realizará a través de la WhatsApp y los participantes podrán ganar un bono de 60 euros para cenar o comer en algún local de Orellana la Vieja.

Al mismo tiempo, a partir de las 4:00 horas, se procederá al engalanado de la calle Real con la Enramá de Pascua.

A las 6:30 horas está prevista la degustación de migas y dulces típicos previamente elaborados y a las 7:00 comenzará la ‘Alborá del Encuentro’, una ronda por las calles del pueblo cantando ‘Las Albricias’ y otras canciones propias de la fiesta.

Todos estos preparativos tendrán su momento culmen con el Encuentro entre las dos imágenes santas de la Virgen y el Cristo. El instante de máximo esplendor que invita a continuación a todos los visitantes a pasar una agradable jornada en el campo.