Los mayores de 60 años reciben la vacuna de AstraZeneca

Colas en la vacunación con AstraZeneca durante este 08 de abril en el Centro de Salud de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Continúa la vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud de Orellana la Vieja para la población diana de entre 60 y 64 años de los cinco pueblos de la Zona de Salud. En la mayoría de casos, ayer recibieron la llamada para ponerse la primera dosis de esta vacuna. Todo ello después de que el pasado martes, comenzara la vacunación con los sueros de Pfizer y Moderna para la población de entre 79 y 70 años, y de que ayer Sanidad y las CC.AA. acordaran administrar esta vacuna solo a mayores de 60 años después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara una “posible relación” de la vacuna de AstraZeneca con los problemas de trombos, si bien el organismo europeo reconoce que son casos mínimos y raros. Además, el organismo ha insistido en que los “beneficios superan a los riesgos”.

Hoy se reúne la Comisión de Salud Pública para analizar las cuestiones que quedan pendientes tras la decisión de Gobierno y las regiones. Entre ellas, si se amplía la vacunación con AstraZeneca al grupo de población de entre 65 y 69 años, y qué decisión se toma respecto de las segundas dosis de los que ya han recibido esta vacuna (si se les deja con una sola dosis o si reciben la segunda dosis de otra compañía distinta para completar la pauta).

Mientras tanto, en Reino Unido, donde se ubica la sede de la empresa Astrazeneca, recomiendan ofrecer vacunas alternativas a éstas a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes, ha anunciado el Comité conjunto de vacunación e inmunización británico. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir inmunizarse con los preparados de Pfizer y Moderna. Por otro lado, el martes la universidad de Oxford detuvo las pruebas clínicas que realiza con su vacuna, desarrollada con la farmacéutica AstraZeneca, en niños y adolescentes.