Los menores de 30 ya pueden pedir la autocita por internet para vacunarse

Vacunación Masiva en FEVAL

  • El sistema de autocitas no elimina los llamamientos por grupos de edad que seguirán haciéndose
  • La próxima semana se pondrá en marcha este mismo sistema para los extremeños de entre 12 y 18 años
  • En Orellana la Vieja, el SES hace un llamamiento a las personas de entre 30 y 39 años que aún no hayan recibido una primera dosis

Desde hoy, a las 00:00 horas, los extremeños entre 18 y 29 años, cumplidos en ambos casos, pueden solicitar cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Hasta el momento, 400 personas han utilizado este sistema de autocita.

La autocita se puede pedir bien vía telefónica, a través del 900 100 737, o bien a través del centro de salud online. El sistema informará de los horarios disponibles de vacunación y el usuario elegirá el que se ajuste a sus intereses. Los mutualistas que tengan cobertura sanitaria privada solo podrán pedir la autocita vía telefónica y se les pedirá su dirección para asignarle la sala de vacunación que les corresponda.

La persona que la pida deberá tener la edad del grupo cumplida, no estar vacunado previamente y no tener PCR positiva previa en los seis meses anteriores a la posible fecha de vacunación solicitada, además de no estar de baja en CIVITAS.

Según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el sistema de autocitas no elimina los llamamientos por grupos de edad que seguirán haciéndose.

Con respecto a este nuevo sistema que entra hoy en vigor; una vez el ciudadano pida la cita se le asignará un lugar de vacunación teniendo como base su equipo de atención primaria de referencia y que podrá ser el centro de salud o alguna de las salas de vacunación habilitadas.

En cualquier caso, el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los solicitantes para que anulen las citas caso de no poder acudir a vacunarse en la fecha y horario asignados, anulación que puede hacerse igualmente por los dos canales habilitados para la autocita, vía telefónica y on line.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha dicho que la semana pasada en Extremadura se cumplió el primer objetivo de esta compleja campaña de vacunación “la más compleja de los últimos años” que es que el 70 por ciento de la población objetivo, más vulnerable y susceptible de infectarse y padecer gravemente los efectos del coronavirus y esté inmunizada y “ahora se pasa al segundo objetivo que es seguir vacunando de cara a tener vacunada a la mayor parte de la población lo que conllevará una reducción de las cifras de incidencia y combatir la infección”.

Este grupo de edad 18-29 años, incluido en la petición de autocita, es un nuevo reto en el proceso de vacunación y en la lucha por reducir la incidencia de la covid porque se trata de personas que tienen una gran actividad social y laboral. Se trata, además, de un grupo de edad que, por razones de salud, frecuenta poco el sistema sanitario y sus datos están desactualizados en muchos casos, por lo que es importante que las vacunaciones se adapten a su modo de vida, cuestión ésta que facilita la autocita.

En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, el SES ha reservado 504 dosis para primovacunaciones con el sistema de autocita en toda el Área y se administrarán en los Centros de Salud y Puntos Centralizados de Juan Hidalgo y Feval.

Vergeles ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha el sistema de autocita para las personas mayores de 12 años y de 12 años cumplidos.

En total, entre 12 y 29 años viven en Extremadura unas 163.000 personas que se vacunarán con Moderna o Pfizer que son las indicadas para estas edades

Llamamiento en la Zona de Salud de Orellana

En la Zona de Salud de Orellana, el SES hace un llamamiento a las personas de entre 30 y 39 años que aún no hayan recibido una primera dosis. Las personas de este tramo de edad que no hayan recibido un primer pinchazo, deberán comunicarlo al Centro de Salud, que programará la vacunación con máxima celeridad.