Los municipios afectados por el cierre del SEPE en Orellana reclamarán celeridad a Madrid para su reapertura

Actual edificio del SEXPE en Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Ya son más de dos meses lo que lleva cerrada la oficina del SEPE en Orellana la Vieja.

Precisamente, el máximo edil orellanense, Cayetano Ramos, se hizo eco en el pleno ordinario celebrado durante la tarde de ayer sobre la situación que presenta este servicio estatal básico en la localidad. Un servicio clausurado desde inicios del mes de agosto por falta de personal y que, según comunicó el alcalde, “se puede alargar mucho”, todo ello hasta que la administración “cubra las plazas que quedaron vacantes”. En el comunicado que envió la Dirección Provincial a varios Ayuntamientos de la zona a la que atiende esta oficina, se comunicaba un cierre “durante varios meses”. Dicho cierre permanecerá activo “en tanto los procesos selectivos de la administración del Estado no asignen nuevo personal”, rezaba el documento.

Tal y como señalaba ayer en Pleno Ramos, este corte afecta a vecinos, “en muchas ocasiones personas vulnerables” que, en la mayoría de casos, no tienen acceso a los sistemas telemáticos, por ahora la única alternativa que da la administración del Estado. También hay personas que se ven abocadas a desplazarse a las oficinas del SEPE de otras poblaciones como Herrera del Duque, Campanario o Villanueva de la Serena “en taxi”, ya que no disponen de coche o carnet, con el consiguiente gasto económico que supone.

Por ello, los alcaldes de los municipios afectados firmarán próximamente en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja un documento en el que reclamarán celeridad en la apertura de este servicio que afecta a un total de 10 localidades y unas 12.000 personas. Según comunicó el alcalde orellanense, harán llegar el documento al Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, al Defensor del Pueblo y a la Delegación del Gobierno en Extremadura.