Más de medio millar de personas abren el carnaval de Orellana con una gran tamborada reciclada

Jóvenes del IES Pedro Alfonso de Orellana bailando en el atrio de la Iglesia / COSTA DULCE RADIO

  • Esta mañana se ha hecho entrega de un premio al ganador del concurso del cartel del Carnaval, Alberto Cuadrado, alumno del CEIP Santo Domingo
  • Las agrupaciones del Carnaval de Orellana han pasado estos días por los micrófonos de Costa Dulce Radio donde están anunciando las novedades de cara a este año

Más de 500 personas han dado la bienvenida al carnaval de Orellana la Vieja este viernes. Armados con cientos de tambores y diferentes instrumentos de percusión hechos con material reciclado, y bajo el paraguas de un fuerte compromiso por un medio ambiente más limpio, los alumnos del CEIP Santo Domingo han encabezado una marcha a la que también se han unido los del IES Pedro Alfonso de Orellana.

La trayectoria ha tenido varias paradas, la primera y más emotiva en los Pisos Tutelados, donde los mayores han podido disfrutar de las canciones cantadas y tocadas por los niños y niñas del colegio. Posteriormente ha habido otra más en la intersección entre la Calle Real y Virgen del Puerto, donde vecinos y curiosos salían de sus casas y negocios para ver desfilar y cantar a los escolares. A esta, le han seguido otras paradas hasta llegar a la plaza de España, donde se agolpaba el público para escuchar a los alumnos y en busca de la mejor foto.

Ya en el atrio, niños y niñas del CEIP Santo Domingo, así como del IES Pedro Alfonso de Orellana, han cantado varias canciones y bailado diferentes coreografías ante un público con muchas ganas de comenzar el carnaval.

La siguiente cita de esta fiesta será esta noche a las 21:00 horas. El grupo de Teatro Duende trae a la Casa de la Cultura su última obra “Coge el platillo y vuela”. Una desternillante comedia con la que se pondrá fin a la jornada de hoy.

Para mañana sábado, será el turno de las tamboradas por las calles con Tamborellana y el Grupo Los Tambores y el concurso de disfraces en la plaza de España. Será Tamborellana quien abra la jornada sabatina con su habitual recorrido por diferentes puntos del municipio desde las 17:00 horas. Más tarde, a las 20:00 horas, se unirá a poner ritmo a la Plaza y Calle Real el Grupo Los Tambores. A la misma hora, dará comienzo el concurso de disfraces de adultos en el atrio de la Iglesia.

Y el domingo, de nuevo, día grande con la muestra de murgas y chirigotas, de la mano este año de Grandes Traviesos, Enmúrgate y Los Murganos. Al finalizar, como todos los años, se repartirán los típicos buñuelos de carnaval. Una muestra que se podrá ver de nuevo en la gala solidaria prevista para el sábado, 29 de febrero, en la Casa de la Cultura.

Justo después de las típicas comidas del domingo de carnaval, a las 18:00 horas, arrancará el gran desfile desde la Plaza de San Sebastián, donde está previsto que participen unas 200 personas que se han inscrito en la Universidad Popular, además de las no inscritas.

El lunes 24 de febrero, festivo local en Orellana la Vieja, se llevarán a cabo actividades infantiles dirigidas a promover el carnaval entre los más pequeños. Entre otros, un pasacalle infantil, un concurso y una fiesta de disfraces.

El martes, se dirá adiós a Don Carnal con el tradicional entierro de la Sardina y las lágrimas de todos los enamorados de esta fiesta, incluidas las famosas Marimantas del Depósito, que ya han anunciado que volverán para ese día.

Por otro lado, durante esta semana y como viene siendo tradición desde hace varios años, los miembros de las diferentes agrupaciones más destacadas del Carnaval orellanense han pasado por esta sintonía, la de Costa Dulce Radio, para contar cómo se presenta la fiesta de cara a este año.

Además, ya se sabe el nombre del ganador del concurso del cartel del Carnaval. Se trata del Alberto Cuadrado, alumno del CEIP Santo Domingo, que esta mañana ha recogido el premio de la mano del edil de festejos, Manuel Moreno, por haber elaborado el mejor cartel anunciador de la fiesta.

Horarios de Carnaval en los establecimientos

La Junta de Extremadura ha ampliado el horario de cierre de los establecimientos públicos en las madrugadas que transcurren entre los días 21 al 25 de febrero, con motivo de esta fiesta, tan arraigada en la región.

Esta determinación afecta, con carácter general, a todos los establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma. Así podrán prorrogar en dos horas el horario de cierre fijado para cada caso particular, según el Grupo en el que se encuadre conforme al artículo 4º de la Orden de la Consejería de Presidencia de 16 de septiembre de 1996.

El Ejecutivo extremeño explica que las fiestas de carnaval son tradicionales y de interés cultural y turístico en muchas localidades de Extremadura, lo que supone una mayor afluencia de vecinos y visitantes.