Orellana acoge mañana el tercer simulacro consecutivo de emergencias en la playa

Simulacro de emergencias realizado en 2017 / COSTA DULCE RADIO

La playa Costa Dulce será de nuevo el escenario de una actividad que este año, según ha reconocido a esta emisora el Centro de Emergencias 112 de Extremadura, es de “alto nivel”. Este simulacro tiene como objetivo fundamental poner en práctica los protocolos y planes de actuación ante una emergencia ordinaria, así como la preparación de los servicios intervinientes y los mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta al mismo.

En esta actividad participarán el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Diputación Badajoz, la Policía Local Orellana la Vieja, Guardia Civil, Cruz Roja, la Universidad Popular Esteban Sánchez y el Servicio Extremeño de Salud (SES). Este año se incluye como novedad la narración en vivo a través de un speaker, que correrá a cargo de esta emisora, cuya labor será la de describir al público todas las actuaciones que van desarrollando los equipos de emergencias en cada momento. También será novedoso este año, la utilización del desfibrilador externo semiautomático (DESA) con el que cuenta la playa Costa Dulce, para poner de manifiesto todos los elementos de seguridad con los que cuentan las instalaciones.

La finalidad del simulacro es mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente en una de las zonas de baño más concurridas del país y comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado en emergencias de este tipo con los procedimientos existentes, según ha apuntado la Junta en nota de prensa. Asimismo, se quiere comprobar la intervención y coordinación multisectorial en emergencias, la comunicación entre los distintos servicios llamados a intervenir, así como, probar y encontrar las posibles áreas de mejora existentes en la aplicación de los planes o protocolos de aplicación a esta situación de emergencia.