Orellana dispondrá de hasta 600 Mbps de fibra óptica simétrica

Lo ha confirmado esta mañana, en la presentación del despliegue de tecnología FTTH en Orellana la Vieja, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, quién ha acudido a Orellana acompañado de un nutrido equipo multidisciplinar de técnicos. Por parte del ayuntamiento, han asistido a la cita el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, así como un técnico municipal.

En una reunión, que se ha alargado a las dos horas, se ha confirmado que la localidad dispondrá de fibra óptica simétrica -misma velocidad de bajada que de subida- con un máximo de conexión de hasta 600 Mbps.

Con este plan, en el municipio se cubrirán 2.891 unidades inmobiliarias, seis de ellas pertenecientes a la zona del burgo turístico, como son el camping, los apartamentos turísticos de la Junta o la sede del puerto deportivo, entre otros.

Otro de los temas que mayor interés suscitaba es el plazo que estima la compañía para que se pueda contratar la fibra por parte de empresas y hogares de Orellana la Vieja. La multinacional tiene un año para ejecutar el plan, pero según los técnicos de Telefónica, en unos tres o cuatro meses podría estar implantada la fibra en Orellana la Vieja, aunque matizan: “todo depende de las facilidades que otorgue el ayuntamiento y los vecinos”.

Para ello, han solicitado expresamente una aprobación al consistorio que podrá resolverse a través de acuerdo de pleno, por resolución de alcaldía o por silencio administrativo. Tras la aprobación municipal, Telefónica presentará un plan responsable de implantación de la fibra en el municipio.

No obstante, esta medida viene respaldada por una directriz de la Unión Europea que exige a todos los países miembros que antes de 2020 la fibra esté implantada para que llegue a todo el territorio comunitario, así como por la Ley Estatal de Telecomunicaciones.

Si el cable de fibra tuviera que pasar por fachadas de casas particulares (la mayoría de casos en Orellana la Vieja), Telefónica pedirá permiso a cada vecino, aunque la compañía insiste que en todos los casos lo que se hará es “sustituir el cable tradicional de cobre” por uno de fibra, que tiene “el mismo grosor que un bolígrafo”. Está previsto, que en el año 2020 se retire la totalidad del cobre de telefonía existente en la localidad.

Sólo habrá tres inmuebles donde la compañía tiene vetado pasar cables por su fachada al estar protegidos: la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, el Convento de San Benito y el Palacio de los Altamiranos, los dos últimos con conexión por fibra mediante la red pública.

La central de distribución de fibra óptica de la que dependerá Orellana la Vieja se sitúa en Navalvillar de Pela, donde ya se puede navegar de forma simétrica a 600 Mbps, así como velocidades inferiores, según la necesidad de cada usuario.

Desde la central peleña irá un cable de haz de luz directo hasta Orellana la Vieja, el cual alimentará el anillo principal de fibra óptica en la localidad que partirá desde la sede de la compañía en la Avenida del Pantano. Del cable de alimentación, saldrán los correspondientes de distribución, encargados de hacer llegar la fibra a cada inmueble particular.

Guillermo Santamaría y Cayetano Ramos tras la reunión en Orellana la Vieja

Tecnología 4G y 5G

En cuanto a la banda ancha móvil, Guillermo Santamaría ha apuntado que en Orellana la cobertura de red ultrarrápida 4G supera en la actualidad el 97% de la población del municipio.

También se ha hablado de la torre de telecomunicaciones que la multinacional posee en la Avenida del Pantano. La implantación de la tecnología móvil 5G en un futuro, hará que sea “aún más necesaria”, ya que el consumo de datos móviles “no deja de aumentar”, según el representante de la empresa en Extremadura.