Orellana inicia a partir de mañana la Semana del Libro

Biblioteca Muñoz Torrero de Orellana la Vieja

Como cada año, esta emisora dará voz a instituciones educativas y sociales para que realicen lecturas de distinta índole. Comenzará mañana martes, 23 de abril, con la intervención de la Asociación de Mujeres y el Grupo de Teatro Duende. El miércoles será turno de los alumnos del IES Pedro Alfonso de Orellana y el jueves cogerá el relevo el IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja. Por último, cerrará el ciclo de intervenciones los pequeños del CEIP Santo Domingo. Todas las lecturas serán en riguroso directo, a partir de las 13:00 horas.

Además, habrá otras actividades, como la proyección mañana a las 12:00 horas de la película de Dean DeBlois, Cómo entrenar a tu dragón 3”. Se trata de la tercera entrega de esta saga de poco más de 100 minutos de duración.

El miércoles, a las 13:00 horas, los niños de infantil del CEIP Santo Domingo recogerán su primer carnet de biblioteca. En las mismas instalaciones, a las 18:00 horas, se realizarán talleres infantiles de elaboración de carpetas creativas y creación de comics.

El jueves, día 25, el Club de Lectura “Severo Ramos” de Orellana la Vieja coordinará una jornada de lecturas encadenadas en la Biblioteca Municipal. Ese mismo día, a las 18:00 horas se hará entrega de los diplomas a los más lectores, tanto de infantil como de adulto. Asimismo, habrá actividades infantiles en el Complejo Cultural Convento de San Benito.

Por último, en la tarde del viernes 26, el cuento de Blancanieves llegará a la Biblioteca Municipal en un formato más actual de la mano de un guiñol. Del mismo modo, se continuará con los talleres de distintas actividades para los niños y niñas que participen.

Por otra parte, este año se rendirá homenaje a Antonio Mingote en el centenario de su nacimiento 1919-2019.

Mingote es autor de numerosos cuentos y novelas, aunque el reconocimiento mayor del público se lo llevó gracias a su actividad en el humor gráfico. En esta faceta, Mingote fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la Historia de la gente (1955 y 1984), Historia de Madrid (1961), historia del traje (1963), Hombre solo, Hombre tranquilo (1976), 5 años de Madrid (1978) y El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario (1980).

El estilo gráfico-literario de Antonio Mingote se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de caracteres e ideologías, y también por la sensibilidad social. Desde 1987 perteneció a la Real Academia de la Lengua; y su obra mereció numerosos premios y distinciones.