Orellana participa en las III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior

Videoconferencia III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior JUNTAEXVideoconferencia III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior / JUNTAEX

Se trata de una jornada formativa de intercambio de experiencias en playas de interior con Bandera Azul dirigida a los ayuntamientos. Un acto, que normalmente se ha celebrado en Orellana la Vieja, pero este año, debido a la crisis sanitaria, ha tenido que celebrarse de manera virtual. El evento, de importante relevancia para los ayuntamientos extremeños interesados en conseguir Bandera Azul, está organizado por la Dirección general de Turismo, junto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, organismo que concede las Banderas Azules en España.

Nuevamente se han dado a conocer en este foro las experiencias que tienen playas con Bandera Azul, como Orellana y Cheles en Extremadura, Ponte Caldelas en Pontevedra y las playas de Landa, Moskurio y Salurriaga en Álava, que han contado, no sólo su experiencia en la gestión, sino también los protocolos aplicados contra la propagación de la COVID-19 en zonas de baño durante el verano 2020.

En el desarrollo de estas actividades han formado parte activa los municipios de la región interesados en obtener la distinción Bandera Azul. Son Valdecañas de Tajo, Madrigal de la Vera, Moraleja, Azabal y Coria, de la provincia de Cáceres, así como varios municipios de la provincia de Badajoz, como Mérida, Talarrubias, Esparragosa de Lares, Campanario, La Codosera, Alange y Herrera del Duque.

En las jornadas han participado representantes de los principales municipios candidatos que se encuentran en el proceso de seguimiento de Bandera Azul, así como todos aquellos que disponen de zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad.

La apertura de estas jornadas virtuales corrió a cargo del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste. El director general de Turismo destacó que “Extremadura es la región con más kilómetros de costa de agua dulce de España”, un hecho diferenciador “que pretende posicionar la región como un destino de agua de interior”, destaca el dirigente.

También se pusieron de manifiesto las diversas acciones para la difusión, conocimiento y certificación de Banderas Azules en Extremadura, tales como la jornada formativa Bandera Azul, celebrada en Orellana la Vieja, las II Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior, inspecciones en las zonas de baño candidatas 2020 por parte de técnicos de Bandera Azul, participación en el Jurado Nacional, gestión de Candidaturas 2020 y varios talleres como los de educación ambiental que se realizan en Orellana la Vieja, donde se engloban los simulacros de salvamento con drones o el talleres de socorrismo adaptados a los nuevos tiempos que exige el COVID.

La calidad del agua es otro de los puntos que quiso remarcar la Junta en su presentación poniendo a las playas de Orellana y Cheles como ejemplos de ello. Dos espacios que han contado con el visto bueno de sanidad, tras calificar las aguas como “excelentes”.

En este aspecto, para resolver dudas, el acto finalizó con Soledad Acedo, del Servicio Extremeño de Salud, que colabora con esta iniciativa de la Dirección General de Turismo, quien aclaró dudas relativas a los controles de calidad del agua en las zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad.