Orellana se hermanará con la localidad portuguesa de Freixo en FITUR 2019

Orellana se hermanará con la localidad portuguesa de Freixo en FITUR 2019
Es una de las noticias que ha dejado la clausura de las Jornadas de Bandera Azul que ha acogido la localidad.
Orellana la Vieja tendrá, por tanto, su propia presentación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, que se celebrará del 23 al 27 de enero. Un escaparate en el que ya estuvo en la edición de 2017 con la presentación de Orellana como Puerta a la Naturaleza. Esta vez, el motivo principal de la promoción será un proyecto transfronterizo junto a la localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta​, que también cuenta con Bandera Azul en su playa de interior y que ha expuesto su propia experiencia dentro de estas jornadas, representados por el vicepresidente de la Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Fernando Rodrigues, quien ha asegurado, que “la internacionalización hacia el mercado europeo es clave para seguir avanzando hacia un turismo de calidad”.
Para el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, “esa presentación queda asegurada” y ha anunciado que el ayuntamiento fletará un autobús, como ya lo hizo en 2017, “para empresarios que deseen visitar la feria”. Sobre el hermanamiento con Freixo, Ramos ha anunciado un proyecto transfronterizo, para detectar las necesidades de ambas zonas y plantear un proyecto de inversiones. Como más urgentes para Orellana, el alcalde señala la reapertura del palacio como centro de interpretación de la naturaleza, centro de referencia para las dos comarcas en materia medioambiental y centro de bandera azul.
No ha sido la única noticia que ha dejado estas jornadas. El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha informado de varias medidas relacionadas con bandera azul en la región. Según ha destacado el responsable de turismo, ya hay “seis ayuntamientos en Extremadura que buscan tener su propia bandera azul”, por lo que el titular del ejecutivo extremeño ha anunciado que la Junta destinará exclusivamente “a una persona para que los seis interesados elaboren sus candidaturas” y lograr, de este modo, el distintivo, al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo a seguir a Orellana la Vieja, “por ser el primer municipio de interior de España y sinónimo de buenas prácticas”.
Martín Simón también se ha reunido en Orellana la Vieja con el Presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, y tras la vista entre ambos, ha anunciado que la Asociación que otorga las banderas azules y la Junta buscarán en los próximos meses un acuerdo para que Extremadura sea la región con más Banderas Azules de interior, “no sólo por el negocio, sino por la sostenibilidad del medio ambiente”. El Director General de Turismo ha remarcado que la formación “es clave” para trabajar en las futuras ocupaciones que plantea el sector.
Por su parte, el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, ha dicho que “Bandera Azul tiene una deuda con Orellana y Extremadura la tiene con Bandera Azul”, por lo que se ha mostrado satisfecho con el planteamiento lanzado por el titular de Turismo, y ha asegurado que se pueden hacer muchas cosas en Extremadura, aunque eso sí, ha recordado que Bandera Azul “no está para generar más turismo, sino para mejorar la autoestima de un territorio y su entorno, tanto natural, como social”.
También se ha hablado de las Llaves Verdes, otro acreditativo que otorga ADEAC en España, en este caso, a establecimientos hoteleros que cumplan con una serie de requisitos. Extremadura, con Orellana a la cabeza, luchará porque este reconocimiento esté presente en alguno de los establecimientos regionales.

La localidad se ha convertido en punto de intercambio de ideas sobre el turismo y banderas azules durante dos días

Durante estos dos días se han conocido los puntos fuertes con los que cuenta la región, así como las deficiencias a las que tiene que enfrentarse de cara al futuro.
Orellana, Bandera Azul y Playa son los tres conceptos en auge en el mercado nacional e internacional de turismo relacionados con Bandera Azul. Es otro de los asuntos que se desprende de estas jornadas, celebradas esta semana en la Casa de la Cultura de la localidad.
En referencia a Orellana, se ha conocido que se pondrá en marcha una gran casa rural en la localidad, así como un nuevo hotel rural. También ha expuesto su experiencia empresas locales dedicadas a la pesca deportiva y los futuros profesionales que necesitará el sector, como gestores de venta, información o cultura.
En cuanto a la región, Extremadura cuenta con varias zonas de baño en las que podría ondear alguna bandera azul, aunque a la comunidad le queda mucho por conquistar. Lo indicaba en su intervención el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro. Para el máximo responsable de ADEAC, las ecoescuelas son un punto importante sobre el que se puede mejorar y ha lanzado el dato: “50.000 ecoescuelas en el mundo, 525 en España, ninguna en Extremadura, ni en Orellana”. Otros aspectos sobre los que puede mejorar la región, según Sánchez Moro, “son los barcos turísticos sostenibles, destinados a la observación de aves o mamíferos, así como la pesca deportiva sostenible y el buceo”. Además, la región no cuenta con alguno de los 300.000 jóvenes reporteros repartidos en el mundo, por lo que ese punto, sería “otro en el que mejorar”. También ha incidido en las llaves verdes, que aún no están presentes en ningún establecimiento extremeño.
Asimismo, ha estado presente en estas jornadas la Presidenta del CEDER La Siberia y presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Rosa Araújo, quién afirmó que para el futuro de la región en clave turística, son fundamentales los grupos de acción local. Araújo sostuvo que a Orellana se le puede sumar la Siberia como Reserva de la Biosfera y la Serena como Paisaje Cultural y que, junto al Geoparque de las Villuercas, la zona este de la región “puede convertirse en un gran atractivo para el sector”.