PSOE, PP y PROGRESO tienen veinte días para las negociaciones

Ayuntamiento de Orellana la Vieja

El 15 de junio es el día de la celebración del pleno de constitución de ayuntamientos españoles y de elección del alcalde o alcaldesa de cada localidad, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La norma determina que la formación de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior al día de las elecciones, que en esta ocasión recae en el sábado 15 de junio de 2019.

Posturas de las diferentes formaciones

Desde el PSOE, Cayetano Ramos se abre a un posible pacto “con la parte de izquierdas”. El líder de los socialistas tiende la mano a PROGRESO para la formación de gobierno y afirma que este viernes se reunirá la ejecutiva local del PSOE para “iniciar unas pautas de posibles negociaciones, siempre desde la izquierda”.

Sobre si ofrecería algún puesto de responsabilidad a alguna otra formación, Ramos ha dicho que “si se llega a un acuerdo, sería un pacto de gobierno y como tal, habría que repartirse las delegaciones en la proporción que corresponda”.

El actual alcalde en funciones ha valorado positivamente los resultados del PSOE en Orellana la Vieja. Destaca que su partido “ha subido un 38,20%” con respecto a los anteriores comicios.

Por su parte, desde el PP, Isidro Moya ha puesto de relieve los votos recabados por su formación, “es un resultado óptimo con posibilidades de poder gobernar”, ha dicho. El cabeza de lista de los populares descarta pronunciarse sobre con quién pactaría para la formación de gobierno en coalición y afirma que no está “dispuesto a pactar con nadie, hasta que no hable con nadie”.

Los populares tienen pensado reunirse para concretar su estrategia de negociación “lo antes posible”, previsiblemente “esta semana”. Moya afirma que en este asunto “no se puede jugar al escondite, hay que ir cara a cara”. El líder del PP estaría dispuesto a ofrecer cargos de responsabilidad al partido con el que consiga llegar a un acuerdo, ya que “se integra en una legislatura”.

Por último, desde PROGRESO, Antonio Cabanillas, descarta dar ningún tipo de declaración sobre los resultados de estas elecciones. El líder de Progresistas Orellana afirma que están “pendientes de una reunión” de partido y “de lo que vamos a hacer”.

En redes sociales sí ha manifestado su agradecimiento a los 404 votantes de PROGRESO. Afirma que su formación ha “captado el mensaje” y que tienen la responsabilidad de decidir a quién votan para alcalde, “nuestra decisión será decisiva”, ha apostillado.