Publicada la resolución que limita el ocio nocturno y prohíbe fumar en la calle sin distancia de seguridad

Resolución íntegra en el DOE

La medida entra en vigor hoy mismo. En la misma se establece que se cierren todas las discotecas, salas de baile y bares de copas, tengan o no actuaciones musicales en directo. Además del cierre de los locales de ocio nocturno en todo el territorio extremeño, también se decreta el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, sin que puedan admitir clientes a partir de las 12 de la noche. Se establece una distancia mínima de seguridad de un metro y medio tanto en la barra como en la terraza, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y se prohíbe el botellón en la vía pública.

Asimismo, a partir de hoy mismo, no se podrá fumar en la calle si no se garantiza una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Esa prohibición incluye también las cachimbas y pipas de agua en las terrazas de locales de hostelería.

En cuanto a los eventos multitudinarios, las autoridades sanitarias tendrán que hacer una evaluación del riesgo que entrañan antes de dar el visto bueno para su celebración, y actuar, si así se requiere, en consecuencia.

En lugares donde haya brotes, se harán cribados con pruebas PCR en poblaciones de alto riesgo y potencialmente expuestas a esos brotes, como se hace ya en lugares como Quintana de la Serena.

En las residencias de mayores y personas con discapacidad, todos los nuevos ingresados tendrán que hacerse pruebas PCR con un máximo de 72 horas de antelación; también los empleados que se incorporen a sus puestos y los que regresen de sus vacaciones. Sólo podrá haber una visita por residente, con un tope de una hora al día.

Se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera de su grupo de convivencia estable, y que éstos no sean de más de 10 personas.

El Diario Oficial de Extremadura publica esta mañana la resolución que establece esa medida, en el marco de las actuaciones coordinadas con el Gobierno central el pasado viernes para poner freno al creciente número de casos de coronavirus en nuestro país. No obstante, el Consejo de Gobierno de la Junta deberá convalidar esta resolución en un plazo máximo de 20 días.