Publicadas las bases del concurso de decoración navideña en Orellana

Ya se pueden ver numerosos balcones y fachadas decoradas con luces, guirnaldas y demás elementos análogos de esta fiesta. Tampoco faltan en numerosos balcones varias figuras de los Reyes Magos y Papá Noel.

Con el fin de contribuir al ambiente festivo-navideño en las calles del municipio, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, “a través de la iniciativa de participación ciudadana”, organiza el primer concurso de decoración navideña con el fin de “dinamizar la participación activa de los vecinos, colaborar en infundir un ambiente navideño decorativo basado en valores como el trabajo en común, la fraternidad o la cooperación, y dar protagonismo activo a los ciudadanos y colectivos como fuente de desarrollo e intervención ciudadana en la localidad”.

Según las bases publicadas por el consistorio, podrán participar en este concurso todas las viviendas, balcones, establecimientos y demás edificios que estén decorados con motivos navideños, con la única condición de que la decoración sea visible desde la vía pública.

La decoración deberá exhibirse al público durante un período mínimo comprendido entre el 20 de diciembre hasta el 6 de Enero 2019.El motivo y temática de la decoración será exclusivamente la Navidad.

Toda persona que quiera participar en el concurso deberá inscribirse de manera presencial o por teléfono, el plazo de la inscripción será hasta el día 20 de diciembre de 2019 (incluido) en la Universidad Popular Esteban Sánchez, donde deberá remitir datos del titular, teléfono y dirección donde se realiza la decoración navideña.

El jurado calificador estará compuesto por un miembro de la corporación local, un empleado público de la Administración, un empleado público de la Universidad Popular y dos vecinos de la localidad elegidos al azar.

Será el 30 de diciembre cuando el jurado tome nota de todas las viviendas inscritas, procediendo a hacer visitas in-situ a cada una de ellas. La decisión será inapelable.

Para la valoración de los elementos decorativos navideños, el jurado tendrá en cuenta aspectos como el diseño, la originalidad, la iluminación y el fomento de valores locales, siendo la puntación de 1 a 5, donde 5 es la mayor puntuación. La decoración de los balcones, establecimientos, fachadas y demás edificios no tiene que causar ningún peligro ni perjuicio a personas y bienes.

La participación en el concurso supone aceptar las bases del mismo y el jurado calificador se reserva la potestad de interpretar, en caso de duda y de ser necesario, las presentes bases, así como declarar desierto el concurso. De hecho, para que el concurso se lleve a cabo, deberá existir un mínimo de doce inscripciones entre viviendas y establecimientos, sino fuera así quedaría anulado.

Se establecen un total de cuatro premios, dos primeros y dos segundos. Para establecimientos comerciales, el primer premio está dotado con un lote de ibéricos valorado en 40 euros, misma remuneración en productos ibéricos que se llevará el primer premio de fachadas y balcones. Por su parte, el segundo premio para ambas categorías será de una botella de vino. De igual modo, se remarca que “los premios pueden sufrir variaciones”.