Publicado el presupuesto municipal de 2019 de casi tres millones de euros

Sesión de pleno en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja en septiembre del año pasado

El presupuesto fue aprobado en el pleno del pasado 23 de septiembre con los votos favorables de PSOE (5) y PROGRESO (1) y en contra del PP (4), y se hizo público el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia.

La cifra a la que asciende la cuenta para el presente ejercicio es de 2.947.649,55 euros.

Según expuso en pleno el concejal de Hacienda, Antonio Cabanillas, “el presupuesto cumple con la regla de gasto”. Entre otros asuntos, para este ejercicio habrá un superávit de 71.000 euros, por lo que según apuntó el edil de Progreso, “no habrá que hacer ningún plan de financiación”.

Dentro del apartado de ingresos, en el capítulo 1, correspondiente a impuestos directos, la cifra estimada alcanzará los 740.742 euros. El capítulo 2, impuestos indirectos, un concepto que fluctúa en función de los proyectos de iniciativa privada, son 14.000 euros. En el tercer capítulo, tasas y otros ingresos, se estima un total de 944.445,81 euros procedentes de diferentes tasas, como las del aprovechamiento de las parcelas del Sevellar, el cementerio municipal o la Termosolar, entre otras. El cuarto capítulo es el de transferencias corrientes, es decir, el dinero que aportan Junta, Diputación y Gobierno, cuya cuantía asciende a los 938.002,25 euros.

Por su parte, el capítulo 5 correspondientes a los ingresos patrimoniales proveniente de las ventas de inmuebles, la cifra de este año alcanza los 180.800 euros; mientras que no se incluye valoración el capítulo 6, ya que no se prevé enajenación alguna por parte del consistorio.

El capítulo 7 de transferencia de capital para financiar inversiones es de 126.609,49 euros. Por otro lado, los activos financieros (capítulo 8) asciende a 3.000 euros, correspondientes a la devolución de adelanto por préstamos a empleados municipales, según recoge el convenio colectivo.

En lo relativo al capítulo 9 de pasivos financieros, no se prevé para este año.

En cuanto a gastos, nuevamente es el primer capítulo uno de los que más dinero se lleva. En concreto la cifra alcanza 1.331.575,68 euros, entre sueldo de cargos políticos y empleados municipales. Por su parte, el capítulo 2, correspondiente a las asignaciones de los grupos políticos, servicios municipales en general, como el mantenimiento de infraestructuras deportivas y culturales, además de los órganos colegiados, entre otros, es de 934.457,77 euros.

En cuanto al capítulo 3, es similar al de otros años, con una partida de 19.900 euros, correspondientes a los intereses de los préstamos con los bancos.

Por su parte, el capítulo cuarto, dedicado a las transferencias corrientes, el montante total es de 257.486,01 euros. Son 62.973,21 euros más que el año pasado. En esta cantidad entraría las aportaciones a asociaciones de Orellana la Vieja, con un montante de 24.000 euros en total.

Por otro lado, el capítulo quinto no estaba contemplado, por lo que se pasó al sexto, dedicado a las inversiones reales, con un montante de 360.630,09 euros, en esta partida se contemplan proyectos como la urbanización de la Avenida del Pantano, la creación de una planta compostaje municipal, la sustitución de las máquinas de la cancha tiro, la adecuación para la accesibilidad del convento de San Benito, la terminación de proyecto de obra de la AEPSA, la adecuación de la calle Ronda Palacio o la demolición del antiguo matadero.

En cuanto al capítulo 7, no se prevé asignación, y en el octavo se asigna la misma cantidad que otros años, 3.000 euros, para anticipos a empleados municipales. Si se atiende a la cantidad de los pasivos financieros (capítulo nueve), la cantidad total es de 40.600 euros.