Sanidad considera que no existe evidencia del coronavirus en zonas de baño como Orellana

Playa Costa Dulce de Orellana

La Dirección General de Salud Pública del SES ya ha entregado a los Ayuntamientos la “guía de asesoramiento para la actuación frente al coronavirus en zonas de baño en la comunidad autónoma de Extremadura”.

Era el documento que se esperaba como agua de mayo en las zonas de baño de la región, incluida Orellana. El SES considera que no existe evidencia respecto a la posible transmisión por la presencia del virus en agua de baño sin tratar. De este modo, estos lugares de recreo para miles de visitantes se pueden abrir al público. Eso sí, la última palabra la tendrán los Ayuntamientos. El SES deja en sus manos la apertura de las zonas de baño.

En concreto, dice que “respecto a la posible transmisión por la presencia de virus en agua de baño sin tratar a las personas tras un contacto con el agua o aerosoles del agua, tampoco existe evidencia que así suceda”. A lo que añade en otro punto que “respecto a la posible transmisión por la presencia de aguas residuales con contenido de trazas de virus, (contaminación fecal), en el agua de baño sin tratar, tampoco existe evidencia”, por lo que, “respecto a las dos cuestiones anteriores el efecto de dilución disminuiría en su caso las escasas posibilidades de transmisión“.

Aquí en Orellana la Vieja, el Ayuntamiento estaba esperando esta guía de Sanidad que deja la puerta abierta al baño en la Costa Dulce orellanense.

Un calendario que se rige por el de Bandera Azul. A nivel nacional, ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) y FEE (siglas en inglés de Fundación para la Educación Ambiental) tienen fijado el 1 de julio de 2020, como la fecha oficial para el inicio de la temporada Bandera Azul en playas y puertos galardonados.

Análisis del agua, mucha limpieza y control del aforo

A partir del día 8 de junio, el SES empezará a tomar muestras del agua en aquellas zonas de baño que pretendan abrir. Cada Ayuntamiento que quiera abrir su zona de baño, deberá elaborar un documento propio obligatoriamente con todas las indicaciones sanitarias.

La Dirección General de Salud Pública, afirma que se podría realizar una valoración más exhaustiva en las habituales vigilancias sanitarias de este tipo de aguas.

El documento, al que ha tenido acceso Costa Dulce Radio, señala que “resulta claro que todos los medios y medidas a implantar deberán centrarse fundamentalmente en la eliminación o disminución de las interactuaciones interpersonales“. La ausencia de una adecuada higiene de manos o la falta de una adecuada limpieza y desinfección de las superficies de mayor contacto, serán otros de los caballos de batalla este verano para tener una zona de baño segura.

Dice el documento sanitario que “la transmisión de coronavirus entre humanos se realiza por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras, que son capaces de recorrer distancias de hasta 2 metros, siendo por tanto fundamental el mantenimiento de las distancias mínimas de seguridad”.

También se hace especial incidencia en “la higiene de manos y la limpieza y desinfección de las superficies”.

Respecto al control del aforo y otras medidas en el acceso a las zonas de baño, Sanidad indica que:

  • El acceso de los usuarios a la zona de baño se realizará teniendo en cuenta las medidas de distanciamientos social.
  • En aquellas zonas de baño donde se prevea se vaya a tener una afluencia importante de bañistas, se controlará el aforo asegurando en todo momento que el distanciamiento social sea de al menos 2 metros entre bañistas.
  • Se podrá también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de la playa.

Para calcular el aforo máximo permitido, la Dirección General de Salud Pública establece que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente 4 metros cuadrados, descontándose una superficie de una franja de 6 metros desde la orilla.

Asimismo, se señala que las zonas de baño que están dotadas de enseres o mobiliario requieren operaciones habituales de limpieza diaria. “Dada la situación actual de crisis sanitaria, estas operaciones de limpieza requieren actuaciones adicionales de desinfección frente al virus”. Por ello, será necesario realizar una limpieza exhaustiva y desinfección adicional a la que habitualmente se hace.

También se recomienda la ventilación abundante de instalaciones como, vestuarios, aseos o puestos de socorro.

Respecto a los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la zona de baño se regirán por lo establecido previamente en el régimen de hostelería y restauración.

De igual modo, se señala que los responsables de los negocios de piraguas, motos acuáticas, hidropedales y otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en la orden para comercio minorista, y de modo particular en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. En esa orden se señala que “Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso”.

Para la elaboración de esta guía, se ha tomado como referencia las “recomendaciones para la apertura de la actividad de playas y zonas de baño en la fase de desescalada del Covid-19” publicado por el Ministerio de Sanidad, y el “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” publicado por el CSIC.

Todo ello a una semana de la fecha clave para la temporada en Orellana

El próximo martes, 9 de junio, ADEAC dará a conocer el listado de playas en las que ondeará la Bandera Azul este 2020. Orellana opta a revalidar sus tres banderas en la playa, puerto deportivo y sendero.

En el caso de la playa se trataría de la undécima vez consecutiva que obtiene este prestigioso galardón internacional. En el caso del Puerto y el Sendero sería la tercera bandera azul.

Seguramente, uno de los asuntos que cambie de cara a este año, sea las exigencias de ADEAC, que se centrarán en buena parte en la lucha contra el COVID-19 sin descuidar la seguridad y el cuidado del medio ambiente.