Se modifica la declaración de impacto ambiental de la Termosolar de Orellana

El DOE publica en la mañana de hoy la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, sobre modificación de la declaración de impacto ambiental de la planta solar térmica de Orellana la Vieja.

Se trata del proyecto de las obras e instalaciones para contención y gestión de agua de lluvia que no es absorbida por el terreno. La denominada escorrentía pluvial hace referencia a las superficies impermeables tales como las aceras y calles pavimentadas que previenen que las aguas de lluvia se introduzcan a la tierra. En el caso de la Termosolar orellanense, se trataría de agua contaminada en campo solar.

Por ello solicitan la instalación de una nueva etapa de filtración mediante carbón activo que complemente al actual sistema de tratamiento e impermeabilización del suelo de todas las zonas por las que circule HTF o en las que se trabaje con este tipo de fluido altamente contaminante, todo ello en las aguas residuales generadas en la isla de potencia.

De igual modo, en dicha resolución se contempla la sectorización del campo solar en cuatro zonas en relación con la evacuación de las aguas pluviales. Cada una de ellas contará con un depósito de retención para aguas contaminadas.

También se contempla la impermeabilización de suelo alrededor de las juntas rotativas de la zona del bloque de potencia, con el objetivo de impedir que los goteos de HTF se viertan sobre el suelo y se monitorizará las aguas subterráneas.

La resolución no podrá ser objeto de recurso alguno y se emite sólo a los efectos ambientales.