Susto en la Playa con una rápida respuesta de todos los efectivos

  • La rápida intervención de los efectivos desplegados, personal del Ayuntamiento y bañistas ha permitido que el hombre saliera con vida.
  • La Playa Costa Dulce de Orellana es la playa con Bandera Azul que cuenta con el horario de socorrismo más amplio de España.

Un hombre ha resultado herido muy grave al presentar síntomas compatibles con el ahogamiento después de haber sufrido una parada cardíaca en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja.

El bañista, de 77 años y natural de Móstoles (Madrid), había entrado en el agua fuera del horario de salvamento, por lo que los socorristas no se encontraban aún vigilando la Playa cuando se dio la voz de alarma. A pesar de esto, la rápida intervención del personal del Ayuntamiento que se encontraba en la zona y algunos bañistas con cualificación sanitaria, en primer lugar, y minutos después del equipo de socorrismo, Guardia Civil, Sanitarios y Policía Local, ha permitido que el hombre saliera de la Playa con vida, aunque en estado muy grave.

Entre las 11:30 y 11:45 horas se daba aviso de que un hombre estaba tendido en la orilla de la Playa Costa Dulce. Según las primeras informaciones, el hombre intentó salir del agua por sus propios medios, lo que le provocó algunas erosiones en la piel. Fueron los propios bañistas y el personal de playa los que se percataron de la situación y atendieron en un primer momento al varón. Apenas dos minutos después llegaba ya con material sanitario un socorrista fuera de servicio y poco después lo hacían los dos socorristas que hoy entraban a trabajar a las 12:00 horas.

Unos minutos que han sido claves para estabilizar y salvar la vida del hombre en la Playa. Instantes más tarde se incorporaban a las tareas de reanimación efectivos de la Guardia Civil, personal sanitario del Centro de Salud de Orellana la Vieja, el helicóptero medicalizado del 112 con base en el Hospital de Don Benito-Villanueva y la Policía Local de Orellana la Vieja. En apenas 20 minutos todo el operativo estaba ya trabajando en las tareas de reanimación para salvar la vida del hombre. Todo ello bajo la atenta mirada de los bañistas que se encontraba en la zona y que rápidamente se apartaron para permitir el aterrizaje del helicóptero medicalizado en la zona previamente establecida por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja en su Plan de Emergencias.  

Uno de los impedimentos que han tenido que superar el personal desplegado ha sido el intenso calor. El sudor, tanto de la víctima, como de los efectivos, hacía muy difícil la utilización del DESA. También se ha utilizado el material con el que cuentan los socorristas, como bombona de oxígeno o el balón resucitador.

Después de más de 45 minutos practicándole maniobras de reanimación, finalmente han conseguido estabilizar al hombre y llevarlo en helicóptero hasta el Hospital Don Benito-Villanueva, donde se encuentra intubado en UCI en estado crítico.

Una vez despegó el helicóptero, personal del Ayuntamiento desinfectaba toda la zona en la que se ha llevado a cabo la reanimación del hombre para que los bañistas que se encuentran allí puedan disfrutar del baño con total garantía.

Desde el puesto de socorrismo se recuerda que es importante, para evitar sustos, consultar los horarios de vigilancia en la playa, los cuales se encuentran expuestos junto a la caseta. La Playa Costa Dulce de Orellana es la playa con Bandera Azul que cuenta con el horario de socorrismo más amplio de España.

GALERÍA

NOTA: Para la utilización de las imágenes será necesario pedir permiso.