Tres alumnos del IES Pedro Alfonso de Orellana, presentes en la XV olimpiada de biología de la UEX

Alumnos del IES Pedro Alfonso de Orellana participantes en las olimpiadas de biología

Laura Moreno, Eduardo González y Abel Gallardo participaron el pasado 30 de enero en las XV olimpiada de biología, dentro de la fase autonómica de Extremadura, celebrada en la Facultad de Ciencias, UEX.


Los tres alumnos de segundo de bachillerato fueron los representantes del centro educativo orellanense entre los más de 30 institutos de toda la región que han participado, lo que ha supuesto que un total de 107 estudiantes de bachillerato se reunieran en Badajoz.

Se trata de la primera vez que la UEx forma parte de la organización de este evento en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura y el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, antes estas olimpiadas las organizaba un instituto de Villanueva de la Serena. El objetivo de esta Olimpiada es fomentar el interés y el conocimiento por la Biología y despertar vocaciones científicas.

La jornada de la Olimpiada comenzaba con una prueba teórica y dos problemas de genética.  Además, contó con una conferencia inaugural a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Casero bajo el título “La proporción áurea como expresión de belleza natural”. Por la tarde, los estudiantes realizaban dos exámenes prácticos, mientras que sus profesores visitaban el museo veterinario de la provincia de Badajoz (MUVET). Desde la organización agradecen la colaboración del “Centro de acuicultura Vegas del Guadiana”, de la Junta de Extremadura, por los peces facilitados para las pruebas prácticas y la guía “Peces en Extremadura” para estudiantes y profesores.

Durante la inauguración el decano destacaba la calidad de la enseñanza de la Facultad de Ciencias y hacía un llamamiento para que los estudiantes se quedasen a estudiar en Extremadura y apuesten por la región.

Ana Moreno Barriga, del IES “Profesor Hernández Pacheco” de Cáceres; Ángela Sánchez Fernández, del IES “Albarregas” de Mérida y Belén Mendoza Velarde del Colegio “Claret” de Don Benito han sido las tres ganadoras de esta edición. Como recompensa, viajarán a la final nacional que se celebrará en Bilbao el próximo mes de marzo y que además les permitirá disfrutar de una semana en un laboratorio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

En la final nacional se seleccionarán a los ocho mejores estudiantes de los cuales, los cuatro primeros viajarán a la final internacional que se celebrará en Japón, y los cuatro siguientes participarán en la Olimpiada Iberoamericana que tendrá lugar en Costa Rica.