Un convenio entre la Junta y la Universidad vigilará la biodiversidad de la ZEPA de Orellana

Una zona marcada como prioritaria tanto para la institución educativa como la administración regional. Hoy se publica el convenio de colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y la Universidad de Extremadura para la “realización de actividades destinadas a establecer las bases de la estrategia de conservación de la biodiversidad en la región durante las anualidades 2021-2022-2023”

La firma de ese convenio se realizó el día 28 de diciembre del año pasado en aras de “la necesidad de proceder a una revisión, y en su caso actualización de la metodología de seguimiento de las especies protegidas”, así como proceder a realizar un análisis de las tendencias de poblacionales, efectos de cambio climático o determinación de amenazas, que sirvan de base para elaborar la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la región.

Monfrague, la Sierra de San Pedro o Cornalvo son otras de las zonas que también se investigarán. En la ZEC Sierra de Pela y Embalse de Orellana también se investigará las Lagunas “Redonda” y “El Alambre”, aunque ambas están marcadas como opcionales.

Para esta acción, la Junta pondrá algo más de 422.000 euros, de los que 188.000 serán para esta anualidad, 177.800 para el año que viene y 55.600 para el año 2023.