Ya se puede ver la nueva TDT en una parte de Orellana

Repetidor ubicado en el término municipal de Orellana de la Sierra y que sustenta Orellana la Vieja/COSTA DULCE RADIO

La singularidad de la TDT en Orellana trae cambios a lo largo del primer semestre de 2020. La recepción de la Televisión Digital Terrestre en la localidad se produce por dos vías, una directa a través del emisor de Montánchez y otra a través del repetidor ubicado en el término municipal de Orellana de la Sierra.

Los vecinos que tengan sus antenas orientadas hacia Montánchez ya pueden ver los canales de televisión adaptados a la franja de los 700 MHz. La zona de la población donde más antenas están mirando a Montánchez es la que circunda por la Avenida del Pantano, desde el Polideportivo Municipal hasta el barrio de las Torres. No obstante, en Montánchez continúa la emisión simultánea, tanto en la antigua como en la nueva frecuencia.

Otras zonas, más bajas de cota en el municipio, deberán esperar al 2 de marzo cuando se ejecute los cambios en el repetidor de Orellana de la Sierra. En la mayoría de los casos, la TV se resintonizará sola y no habrá que hacer ningún cambio. De cualquier modo, en caso de tener que realizar alguna acción, tan sólo se trata de volver a buscar los canales en el televisor. No será así para antenas colectivas, ya que esta labor deberá ser desarrollada por un técnico acreditado. Para cubrir esos costes, el Gobierno ha lanzado una línea de ayudas.

En todos los casos anteriores, los canales por encima de los 700 MHz desaparecerán el día 30 de junio de 2020.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Toda la información sobre el cambio de frecuencias de la TDT está disponible en la página web www.televisiondigital.es y a través de los teléfonos 901 20 10 04 y 91 088 98 79.