Fomento señala que no habrá proyecto de la autovía a Levante si no hay consenso previo

Insiste en que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura se deben poner de acuerdo. Por su parte, la Junta sigue sin manifestar si prefiere el trazado norte o el sur.

El ministerio recuerda que la autovía A-43 ya fue objeto de estudio informativo, el documento en el que se estudian distintas opciones de trazado y que sirve de inicio para la tramitación ambiental. El tramo extremeño se sometió a información pública en 2002, y en 2007 y 2009 se expuso el trazado al completo.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha dicho que se tratará de alcanzar “el mejor consenso posible” entre las dos comunidades autónomas afectadas, y señaló la complejidad de decantarse por un trazado u otro en estos momentos.

También se ha pronunciado en los mismos términos la Diputación de Badajoz. Al contrario de la de Ciudad Real, no se ha inclinado por ninguna de las dos opciones. El presidente de la institución y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, subrayó que el proyecto final debe salir del acuerdo entre la Junta de Extremadura y el Estado. También pidió que esta infraestructura no se convierta en un enfrentamiento entre las comarcas de la Serena y la Siberia.

Mientras, ayer se produjo un nuevo accidente en la N-430

El suceso ocurrió en la conocida como “curva del chiquero”, en la provincia de Ciudad Real. Se trata del mismo punto donde en mayo de 2015 murieron dos personas y seis resultaron heridas de diferente consideración, algunas con secuelas graves de por vida.  

En esta ocasión, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí materiales. Para la Plataforma N-430, este nuevo accidente es “una de las muchas razones para no parar hasta el desdoblamiento”.