245 luminarias led se instalarán durante el segundo semestre del año
El municipio ahorrará casi un 50% en su factura de la luz
Orellana la Vieja contará con más ledes en sus calles. A los ya instalados en la Calle Palacio y Calle Reyes Huertas desde el primer semestre de 2014 por el Ayuntamiento y el Grupo Ecologista Retama, se van a sumar 245 luminarias más en varias calles de la localidad.
El vial en el que más luminarias serán sustituidas será la Avenida del Pantano, con 23. Le sigue la calle Corredera con 16 y la Hernán Cortés y Rafael Alberti con 14 cada una.
El déficit de iluminación en la localidad es notable. Un mal que padecen varios municipios de la provincia, por lo que la Diputación decidió recientemente elaborar un proyecto, dotado con 13 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética e iluminación de todos los pueblos de la provincia, dividido en 19 lotes. Tan sólo han quedado dos lotes desiertos que afectan a localidades del sur de Badajoz. Se han presentado 30 empresas para intentar llevarse alguno de esos lotes.
La inversión total en Orellana la Vieja alcanzará los 137.989,03 euros (IVA incluido), según el precio de licitación. Cada bombilla será sustituida dependiendo del tipo de lámpara, y con esta medida se producirá un ahorro de consumo estimado de 24.589 kWh anuales, lo que significa el 49,03% de ahorro para el ayuntamiento, según los datos aportados por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.
En total son 11.663 W de potencia total en bombillas led que se instalarán en las calles Real, Espronceda, Constitución, Arroyo, Talarrubias, Nueva, Guadalperales, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Donoso Cortés, Peñas Altas, Palacio y Corredera, así como la plaza de San Sebastián y la Avenida del Pantano.