Un caluroso simulacro de emergencias acaba con éxito en la Playa Costa Dulce
La cita comenzaba puntual en la Costa Dulce orellanense. A las 12:00 del mediodía, bajo un intenso sol, arrancaba con el accidente simulado de una moto de agua y una tabla de pádel surf. Los primeros en llegar a la zona fueron los socorristas de la Playa Costa Dulce, que se emplearon a fondo para sacar del agua en apenas 4 minutos a las víctimas del siniestro.
Una vez ya en tierra, estabilizaron a las simuladas víctimas y esperaron la llegada del resto de servicios de emergencias. Los siguientes en llegar, fueron los agentes de la Policía Local de Orellana la Vieja, que se dividieron para la ordenación del tráfico y el acordonamiento de la zona donde estaban las víctimas. Más tarde llegaba la primera ambulancia del PAC de Orellana la Vieja, que atendieron a los heridos.
Paralelo a estas primeras llegadas, se producía otro accidente simulado, en este caso, un coche que arrollaba a varias personas y chocaba. Ese accidente dejaba 2 heridos con traumatismos y un tercero con un infarto. Debido a la situación, se movilizó a dos ambulancias más, una Unidad Medicalizada de Soporte Vital Básico con base en Don Benito y una ambulancia de Cruz Roja con base en Villanueva de la Serena, además de una patrulla de la Guardia Civil y bomberos de los parques de Castuera y Herrera del Duque, que trabajaron de forma conjunta.
También se movilizó el helicóptero medicalizado con base en el hospital Don Benito-Villanueva, que no pudo tomar tierra en la Playa orellanense debido a la temperatura que alcanzaba el suelo del pico de la gaviota a esa hora de la mañana. En un caso real, hubiese aterrizado en el Helipuerto situado junto al Polideportivo.
En total, unas 90 personas participaban en este simulacro, con papel protagonista este año para la Policía Local de Orellana la Vieja y los sanitarios del Servicio Extremeño de Salud. Como suele ser habitual, la jornada terminó con una reunión para exponer los aspectos a mejorar, entre los que destacó una mejor coordinación en la noria de evacuación de las ambulancias, la descontaminación de cristales en el coche utilizado para simular el segundo accidente y una más exhaustiva inspección por parte de los agentes de la Guardia Civil que estuvieron en el simulacro.