85 positivos en las últimas dos semanas en la Zona de Salud de Orellana

Esto se traduce en más de 2000 casos de incidencia acumulada a los 14 días, aunque este dato empieza a dejar de ser relevante tras los últimos cambios de sanidad

Centro de Salud de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Extremadura ha iniciado este 2022 con un importante descenso de casos por covid. El ejemplo más claro ha sido el de este domingo, cuando se han contabilizado 1.496 nuevos positivos, segundo día consecutivo con bajada en las cifras de contagios, aunque se espera una subida tras la vuelta completa de las vacaciones por navidad. Hoy se espera que el Ministerio de Sanidad actualice los datos de contagios y de ocupación de camas y ucis tras unos días sin cifras por las jornadas festivas.

El pasado jueves se alcanzó el pico de positivos de la pandemia en la región con 3877; el viernes esa cifra bajó ligeramente hasta los 3567 y el sábado hasta los 2142. Esto se traduce en una incidencia en la región de 2.158 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que en el conjunto nacional es de 1775,2, igualmente un nivel de riesgo muy alto. En este nivel también se encuentra el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, cuya incidencia es de 2530 casos por cada 100.000 habitantes a las dos semanas.

Situación muy parecida tiene la Zona Básica de Salud de Orellana, que engloba a Acedera, Los Guadalperales, Gargáligas, Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja, cuya incidencia en el conjunto de los cinco pueblos es de 2006,1 casos por 100.000 habitantes. A la cabeza en contagios se sitúa Orellana la Vieja, que ha registrado en los últimos 14 días un total de 59 casos positivos, lo que se traduce en una incidencia de 2.235 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En estas dos semanas también se han registrado 7 positivos en Acedera (5343 de I.A.), 9 en Los Guadalperales (1294,9 de I.A.), 5 en Gargáligas (946,9 de I.A.) y 5 en Orellana de la Sierra (2049,1 de I.A.).

Cambio en el protocolo

Los últimos datos se traducen en incidencias muy altas a los 14 días, si bien la referencia a las dos semanas empieza a dejar de ser relevante, puesto que las autoridades sanitarias han decidido cambiar el protocolo para los contactos covid y contagiados asintomáticos y/o leve.

Desde el pasado 30 de diciembre, los contactos estrechos de contagiados, siempre y cuando estén vacunados, estarán exentos de hacer cuarentena. Los no vacunados sí deberán hacer cuarentena de 7 días, aunque para todos, tanto vacunados como no, sanidad pide extremar las medidas anticovid en 10 días.

En cuanto a los test, según la información hecha pública por el Servicio Extremeño de Salud, sólo se harán a los contactos de positivos que se consideren vulnerables, bien por enfermedad previa o por edad.

Para los positivos asintomáticos o leves, destacar que Salud Pública obliga a hacer una cuarentena de 7 días, salvo que sean personas con factores de riesgo. No obstante, ante cualquier indicio de COVID, es necesario llamar al centro de salud para informar de los síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal o tos.