Abre el Canal de Orellana

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Ya está abierta la compuerta que suministra agua al Canal de Orellana. Una apertura que se produce en un año malo para el campo, con la sequía acechando a la mayoría de cultivos. Y es que, a pesar de las últimas lluvias, las reservas hidráulicas están en una situación mala.

Como ya se ha anunciado por parte de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, la mayor de Extremadura y una de las más importantes de España, la campaña de este año dejará sin regar más de 16.000 hectáreas de arroz y unas 7.000 de maíz.

En el caso del Embalse de Orellana, la campaña de regadío comenzará con apenas 485 hm3, es el 60% de su capacidad total. Cíjara suma 335 hm3, García de Sola 327 hm3, La Serena 512 hm3 y el Zújar 147 hm3.

Si se compara con los datos de hace justo un año, el Embalse de Orellana tenía casi 80 hm3 más. Mayor es la caída en Cíjara con casi 180 hm3 menos que hace un año. Se nota también a la baja el Embalse de La Serena que posee unos 68 hm3 menos que a finales de abril del 2021.

Durante la jornada de este 27 de abril, primer día del año en el que se abre la compuerta del canal y de acuerdo con los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha llegado a superar los 26 m³ por segundo de caudal de salida.